RECHAZO AL TERCER GRADO DEL ETARRA

RECHAZO AL TERCER GRADO DEL ETARRA

Siete víctimas de ETA harán una huelga de hambre si Bolinaga queda en libertad

El guardia civil José Rodríguez Chacopino, que resultó herido en un atentado perpetrado por el secuestrador de Ortega Lara, comenzará su huelga de hambre junto a otras seis víctimas del terrorismo frente al Ministerio de Interior.

Uribetxeberría, en la ventana del hospital Donostia
Uribetxeberría, en la ventana del hospital Donostia | EFE

Siete víctimas de ETA han anunciado que iniciarán una huelga de hambre frente a la sede del Ministerio del Interior si finalmente la Audiencia Nacional decide excarcelar al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Así lo ha asegurado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que ha señalado que entre las siete víctimas del terrorismo que han comunicado al colectivo su intención está José Rodríguez Chacopino, uno de los guardias civiles heridos en el atentado en Oñate (Guipúzcoa) en 1987 en el que participó Uribetxebarria y en el que fallecieron dos agentes.

En una entrevista, Rodríguez Chacopino señaló: "No estoy dispuesto a que salga a la calle por una enfermedad irreversible. El reglamento penitenciario contempla que se podría dar la libertad condicional a una persona terminal, pero este terrorista está grave, no terminal"

También ha manifestado a la AVT que iniciará una huelga de hambre José Micol García, un policía que resultó herido en el atentado terrorista de 1983 en Oyarzun (Guipúzcoa) contra un coche patrulla de la Policía Nacional en el que murió un agente.

Pedraza ha destacado que la asociación ni está organizando estas acciones ni está animando a las víctimas sino "todo lo contrario, estamos desaconsejando a las personas que quieren iniciar una huelga de hambre".

"No queremos que nadie pase por otro dolor añadido", ha insistido Pedraza que ha defendido que apoyará a las víctimas en sus reivindicaciones "hagan lo que hagan". No obstante, ha abogado por que las víctimas se sumen a las 'marchas por la Justicia' por distintas cárceles españoles que comenzarán el próximo 29 de agosto en Murcia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.