Publicidad

OPINIONES EN EL CAPITOLIO ANTE LA VISITA DE OBAMA

Según los senadores de EEUU las relaciones con España gozan de buena salud"

La visita de Barack Obama a España es la primera de un presidente de EEUU en los últimos 15 años. Un viaje que será histórico y servirá para reforzar unas relaciones bilaterales. Senadores y expertos entrevistados por Antena 3 Noticias en Washington aseguran que esas relaciones serán cada vez más estrechas.

Las calles de Manhattan muestran la salud de la relación entre España y Estados Unidos: nunca han recibido tanto negocio español. “Hay muchas oportunidades en EEUU para empresas españolas, porque el producto que fabrican y el servicio que dan es muy bueno, y aquí hay demanda para las compañías españolas”, afirma Brian Dunning, presidente de la Cámara de Comercio EE.UU.-España.

Nadie duda en el Congreso de Estados Unidos de que la relación con España se va a hacer más profunda, impulsada por los lazos culturales, pero también por los intereses compartidos de defensa, y ahí es donde hay peticiones más concretas.

“Hay 45 millones de gente en este país que hablan español. Estamos viviendo un ‘momento hispano’ ahora mismo en Estados Unidos”, asegura a Antena 3 Noticias el senador demócrata Tim Kaine, uno de los favoritos a ir como vicepresidente de Hillary Clinton.

El también senador Marco Rubio, excandidato del Partido Republicano, señala que “tenemos muchos temas en común, incluido el miedo al terrorismo que está ocurriendo en el norte de África, en el Medio Oriente, y que puede impactar en España en cualquier momento”.

En los pasillos del poder norteamericano, en el Capitolio, también el senador John McCain –candidato republicano en las presidenciales que ganó Obama en 2008- demuestra conocer bien la situación de España, pero insiste en una petición habitual a los socios europeos.

“Me encantaría que el pueblo español decidiese gastar más dinero en defensa, aunque soy consciente de las dificultades fiscales y de la crisis por la que España ha pasado”, dice.

Publicidad