UNA INICIATIVA DEL PSOE

UNA INICIATIVA DEL PSOE

El Senado debate si reforma la Constitución para poner fin a los aforamientos

La propuesta del programa electoral de los socialistas, medida incluida en su pacto con Ciudadanos, aboga por "una reforma urgente de la Constitución con el mayor consenso posible". La iniciativa se debatirá en un contexto en el que continúa la controversia por el estatus de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien al ser senadora sólo puede ser juzgada por el Tribunal Supremo debido a sus presuntas implicaciones en la operación Taula.

Pleno del Senado
Pleno del Senado | EFE

El pleno del Senado debate una iniciativa del PSOE para poner fin a los aforamientos que disfrutan los diputados, los senadores y los parlamentarios autonómicos, ya que se trata de una propuesta del programa electoral de los socialistas y de una medida incluida en su pacto con Ciudadanos.

El texto de la moción aboga, por tanto, por "una reforma urgente de la Constitución" para llevar a cabo la supresión de los aforamientos, si bien, como recalca la propuesta, "con el mayor consenso posible".

La iniciativa se debatirá en un contexto en el que continúa la controversia por el estatus de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien al ser senadora sólo puede ser juzgada por el Tribunal Supremo debido a sus presuntas implicaciones en la operación Taula.

No es el único caso del Senado que podría asumir, o que ya ha asumido, el Tribunal Supremo. La senadora por Murcia Pilar Barreiro, del PP, acudirá al Tribunal para declarar por supuesta prevaricación en el caso Novo Carthago, que habría cometido cuando era regidora de Cartagena.

Asimismo, la Cámara Alta ya ha iniciado los trámites de suplicatorio para que el Supremo investigue al senador socialista Antonio Gavira por unos presuntos gastos sin justificar en el PSOE de Arahal (Sevilla), cuya gestora presidió entre 2014 y 2015.

Cuando presentó la iniciativa la semana pasada, el portavoz del grupo socialista en la Cámara, Óscar López, afirmó que la eliminación de los aforamientos podría contar con el apoyo de todos los demás grupos, excepto el PP, que aún no ha determinado su voto.

El vicepresidente segundo del Senado, Pedro Sanz, del grupo popular, recordó hace una semana que su partido apuesta por la limitación de los aforamientos, sin concretar más detalles. Y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, subrayó este pasado fin de semana que cabría estudiar la propuesta si "se percibe el aforamiento como una dificultad para que la Justicia pueda actuar", aunque puntualizó que no está a favor de abrir el modelo de convivencia "en canal".

La posición del PP, en definitiva, será clave para dilucidar si la moción del PSOE sale adelante o no, ya que los populares disponen de mayoría absoluta en el Senado. En el texto, los socialistas consideran "indiscutible" que los aforamientos constituyen "una excepción al principio de igualdad ante la ley", así como que "la ciudadanía percibe esta institución como un privilegio innecesario" que contribuye a aumentar "el distanciamiento" con los representantes parlamentarios.

"Especialmente -añade-, cuando asiste a situaciones injustificables de 'aferramiento al escaño' que sólo se explican como último resquicio para evitar una investigación judicial". Señala también el PSOE en la moción que no es "usual" el aforamiento en los modelos de los Estados del entorno. Todo ello llevó al partido liderado por Pedro Sánchez a incluir en su programa esta propuesta, que igualmente queda reflejada en el pacto que él mismo firmó con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.