Expediente sancionador

Expediente sancionador

La Seguridad Social abre un expediente sancionador al PP por el último contrato de Bárcenas

El acta de infracción se abre por actuar presuntamente de manera fraudulenta al darle de alta a partir de 2010 sin que tuviera una actividad conocida, cuando Bárcenas y el PP aún tenían una relación laboral. La Seguridad Social dice que se pudo actuar así para obtener prestaciones y pensiones indebidas. El PP reconoce que cotizó equivocadamente y que tomarán las medidas para corregirlo.

El extesorero del PP Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas | EFE

La Tesorería de la Seguridad Social, dependiente de la Agencia Tributaria, ha abierto un acta de infracción al PP en relación a las cotizaciones a la Seguridad Social que este partido realizó por su extesorero Luis Bárcenas entre los años 2010 y 2013.

Según fuentes de la defensa de Bárcenas, la Tesorería de la Seguridad Social ha notificado únicamente al extesorero la apertura de ese expediente, sin ofrecer más detalles, por lo que sus abogados presentarán en los próximo días las correspondientes alegaciones y pedirán que se les dé traslado del expediente para conocer el alcance del mismo y la posible sanción que pudiera acarrear al PP.

La apertura de ese acta de infracción se ha realizado en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en una sentencia del pasado 4 de mayo, al confirmar que el despido del PP de Bárcenas no fue improcedente, apuntaba a un posible fraude en relación a las cotizaciones a la Seguridad Social que este partido realizó por su extesorero entre los años 2010 y 2013.

El TSJM consideró acreditada la existencia de una "simulación" en la relación laboral entre el partido y Bárcenas entre el 16 de abril de 2010 -fecha en la que según el PP habría cesado en su puesto- hasta el 31 de enero de 2013, cuando causó baja en la Seguridad Social. Según el TSJM, al haberse simulado por las partes una relación laboral, se habrían efectuado cotizaciones que "no procedían legalmente" y que "pueden tener incidencia en futuras prestaciones de Seguridad Social", por lo que acordó poner este asunto en conocimiento de las instancias competentes, que se ha traducido en la apertura de ese acta de infracción al PP.

El PP reconoce que cotizó equivocadamente pero "de buena fe", durante los tres años en que el ex tesorero estuvo contratado tras abandonar su cargo de senador por Cantabria, y que, por lo tanto, tomarán las medidas necesarias para corregirlo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.