Publicidad

EL 2 DE JUNIO DE 2014

Se cumplen dos años de la abdicación de Don Juan Carlos

Hace dos años que el Rey Juan Carlos anunció que abdicaba. Se trata de una fecha histórica porque puso fin a sus casi 40 años de reinado.

Fue una decisión que sorprendió a todos los españoles y que llegó después de meses de varias polémicas en torno al propio Don Juan Carlos y la Familia Real. Pocos días después llegaba al trono Felipe VI.

Todo comenzó el 2 de junio de 2014. El anuncio nos mantuvo en vilo en vilo durante esa mañana. El presidente del Gobierno convocaba a los medios por sorpresa. Y, poco después, escuchábamos al Rey Juan Carlos explicando los motivos que le habían llevado a tomar esa decisión.

En los últimos meses de su reinado se acumularon muchas adversidades que comenzaron con la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarin. A esto se sumaba la polémica cacería de elefantes en Botswana, y sus constantes problemas de salud, con hasta ocho operaciones de cadera, columna y rodillas.

Después de 39 años de reinado, don Juan Carlos cedía el trono a su hijo, Felipe VI. Dos años después de este momento, la institución ha recuperado buena parte de su imagen. Don Juan Carlos y Doña Sofía mantienen su título de Reyes pero se ha reducido mucho su agenda oficial.

Publicidad