Martin Schulz durante su intervención en la cumbre que se celebra en Madrid

Publicidad

DICE QUE TIENEN "UN CHIVO EXPIATORIO PARA TODO"

Schulz, sobre Podemos: "No se puede prometer lo que no puedes cumplir"

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, ha criticado las posturas de partidos como Podemos o Syriza a la hora de hacer promesas. El alemán dice que eso "puede ser posible" dentro de un país pero "no en la comunidad internacional": "Es un sueño, no es realista".

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha afirmado, sobre el papel de partidos como Podemos y Syriza, que "no se puede prometer a los ciudadanos lo que no puedes mantener al día siguiente de las elecciones". 

Schulz ha transmitido este mensaje en declaraciones a los periodistas tras la reunión anual del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), que se ha celebrado en el recinto ferial de Ifema de Madrid con la asistencia de unos 40 dirigentes socialdemócratas. "No se debe prometer a los votantes de un país 'vótame y cambiaré todo al día siguiente'. Eso, quizá, pueda ser posible en tu país, pero no en la comunidad internacional. Para ser honestos, es un sueño, no es realista", ha sentenciado el presidente de la Eurocámara. 

Al hablar en concreto de Podemos, Schulz ha opinado: "Tienen un chivo expiatorio para todo. Pero estoy esperando las soluciones. No es suficiente con identificar quién es responsable". El eurodiputado alemán ha diferenciado lo que Syriza pueda decir en Grecia y lo que su primer ministro, Alexis Tsipras, pacte en Bruselas. "Lo que ha aceptado es el acuerdo como Gobierno, no como líder del partido. Es la prueba de que en el sistema democrático, el progreso tiene una precondición". ha subrayado Schultz al destacar el acuerdo sobre la prórroga del rescate griego.

El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, ha advertido de que las formaciones populistas y los extremismos ganarán terreno en la UE si "no hay alma en el proyecto europeo". Valls ha afirmado que frente a la "demagogia" de otros partidos, los socialistas deben tener un proyecto para "gobernar de forma seria y prometer lo que se puede hacer". "Es la diferencia que puede existir con otros partidos en otros países", ha dicho el primer ministro a los periodistas en Madrid al ser preguntado sobre lo que puede aportar el socialismo respecto a formaciones como Podemos o Syriza. 

Frente a la amenaza populista, Valls ha opinado que la respuesta de la izquierda europea debe ser "más justicia social", apoyar el crecimiento y "dar otra vez una esperanza y un alma al proyecto europeo. La austeridad por la austeridad, las políticas punitivas para el pueblo, conducen primero al aumento del populismo y sobre todo, de la derecha, y también conducen al debilitamiento de la posibilidad de reencontrar el crecimiento y la competitividad de nuestros países", ha argumentado. 

Valls no ha querido hablar de forma expresa de Podemos -"no estoy aquí para comentar la vida política española, sino para apoyar a Pedro Sánchez"-, pero ha remarcado que España necesita "un cambio y la alternativa son los socialistas".

Publicidad