Francisco Camps durante el juicio

Publicidad

CASO GÜRTEL

El director de compras de Forever dice que tras el despido de Tomás se modificaron talones y se hicieron nuevos

Alude a dos expresiones del dueño de la empresa tras reunirse con Trillo dirigidas al sastre: "Ahora se va a enterar este cabrón"

El que fuera director de compras de Forever Young entre 2007 y 2009, Miguel Marqués, ha explicado en el juicio que se celebra contra el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa por la causa de los trajes derivada de Gürtel, que en el momento en que el sastre José Tomás dejó la tienda, hubo una época en la que la contable Raquel Vázquez y los encargados de los establecimientos, "estuvieron sacando talones, que se sacaban y se dejaban de sacar", se variaban talones y en algunos casos se hicieron nuevos, todo ello cuando el establecimiento estaba cerrado, lo que para él consistía una situación "irregular". "Si en su día se hizo un talón no había por qué modificarlo", ha puntualizado, y ha añadido que "salvo que sea por motivos de devolución y cambio no se tienen por qué alterar", y eso se haría siempre con la tienda abierta.

Asimismo, ha dicho que había oído que era el dueño de la empresa, Eduardo Hinojosa, quien daba las instrucciones para variar los nombres de tickets de venta y ha expresado en la sala que esta persona pronunció dos expresiones dirigidas al sastre José Tomás, tras mantener sendas reuniones con el dirigente del PP Federico Trillo: "Ahora se va a enterar este cabrón".

El testigo ha explicado que presenció de forma casual esas reuniones, que fueron en verano y muy seguidas en el tiempo, porque le pidieron cenicero y mechero y sintió "curiosidad" de ver quién había. Fue al despacho de su jefe y allí vio a Trillo.

Marqués, que ha explicado que fue despedido el 30 de agosto por motivos que desconoce, ha indicado que al sastre le despidieron tras declarar ante el juez Baltasar Garzón, que fue quien inició la causa general de Gürtel. Asimismo, ha señalado que personalmente vio en la tienda en dos ocasiones a Camps y Costa, aunque ni habló con ellos ni los trató porque él no se encargaba de las ventas, y se relacionaban directamente con Tomás. 

A preguntas del letrado de Costa, el testigo ha indicado que el sastre le llegó a comentar en una ocasión que había ido a Valencia a tomar medidas a este acusado para elaborarle un traje, "y en otras ocasiones a la Generalitat". "Sé que me lo comentó Tomás pero no podría decirle exactamente dónde fue", al ser interpelado por si también se desplazó al despacho de Costa.

En su declaración, ha apuntado que de forma "indirecta", a través de los encargados de las tiendas, de las cajeras y por el sastre, sabe con que tanto Alvaro Pérez como Pablo Crespo, considerados presuntos cabecillas de la 'trama Gürtel', pagaban sus compras y las de otras personas, y en concreto ha citado a Costa, Camps "y algún señor más". Sobre esta última declaración, según ha dicho, nunca se la dijo el dueño de la tienda. 

Cambios en los tickets
Preguntado por si Hinojosa o la contable Raquel Vázquez dieron orden de modificar los nombres de Camps a Alvaro Pérez en los tickets, ha señalado que lo ha oído comentar "del señor Hinojosa que, como presidente de la compañía era quien daba las instrucciones". Interrogado por si era cambiar un concepto de una factura a otra o modificar un talón, ha dicho no recordar si se referían a ese ticket pero "como el tema único durante mucho tiempo fue éste, me imagino que se referían a ello".

Asimismo, ha sido preguntado por las facturas falsas y sobre las que Hinosoja le pidió que hiciera averiguaciones. Así, le encargó que preguntara a Javier García, con responsabilidad en este establecimiento, y ha señalado que, en este caso, "de mentira le saco la verdad" ya que, preguntando en general por cómo se había hecho eso, García reconoció que "de 19 facturas que se habían hecho, él había hecho 17" y otro compañero otras dos. 
Asimismo, preguntado por sus apariciones en una televisión en relación con este caso, ha señalado que le "obligó" Hinojosa a realizar una entrevista en la tienda. Si bien ha dicho que no fue una amenaza, ha indicado que hizo "lo que le mandaban". "Porque sabíamos que el que no hiciera lo que Hinojosa dijera se podía considerar en la calle", ha puntualizado. También ha reconocido haber dado unas declaraciones a otro medio tras prestar declaración en la causa iniciada en Madrid.

José Tomas, el testigo más esperado
Tomás es uno de los testigos más esperados, no solo porque su nombre ha salido a relucir en prácticamente en todos los interrogatorios realizados hasta ahora, sino también porque sus declaraciones ante el juez Baltasar Garzón supusieron uno de los argumentos de la inhibición de ese juez en favor del TSJCV. El sastre, que comparecerá por segunda vez ante el tribunal valenciano después de haberlo hecho durante la instrucción de esta causa en mayo de 2009, ha acusado públicamente y en reiteradas ocasiones a los procesados.

La declaración de este testigo, junto con la del propietario de la tienda de ropa Forever Young, Eduardo Hinojosa, eran las más esperadas de este juicio, cuyo veredicto tenía previsto conocerse el pasado viernes, y al todavía le quedan muchas horas por delante de interrogatorios a testigos, además de la fase pericial. Hinojosa, que se sometió a las preguntas de las partes durante el jueves y el viernes de la semana pasada, dijo creer que José Tomás regaló facturas falsas a los supuestos cabecillas de la trama Gürtel para que desgravaran esos importes, y dudó de que nadie pagase por Camps en Forever Young.

Publicidad