Publicidad

CONCLUYE EL CONGRESO DEL PPE EN MADRID

Merkel, a Rajoy: "Gracias a tu política y al PP. Habéis cogido el toro por los cuernos"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado a su homólogo español "muchísimo éxito en diciembre, muchísima suerte". Antes, el expresidente francés Nicolás Sarkozy ha afirmado que "el próximo presidente del Gobierno español se llamará Mariano Rajoy". El jefe del Ejecutivo español se ha reunido con dirigentes de la derecha europea a lo largo del congreso de los 'populares' europeos.

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha trasladado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP por haber "cogido el toro por los cuernos" con medidas difíciles para lograr que España vuelva al crecimiento, y le ha deseado lo mejor de cara a las elecciones generales del 20-D. En su discurso durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se clausura este jueves en Madrid, Merkel ha destacado la eficacia de la gestión de Rajoy para superar el duro golpe que asestó "a todos" la crisis financiera en 2009 y el "legado que tuvo que asumir" cuando llegó al Gobierno.

La canciller alemana se ha congratulado de que ahora la situación sea "totalmente diferente". "Gracias a tu política y a la política del PP. Habéis cogido el toro por los cuernos", ha dicho. "España es un país que ha tenido que seguir un camino duro de la dictadura a la democracia y ha superado todo. Ahora es un extraordinario socio a nivel europeo. Le deseamos todo lo mejor en los próximos días y semanas. Muchísimo éxito en diciembre, muchísima suerte, vamos a hacer todo lo posible para apoyaros, deseamos todo lo mejor al PP y a ti personalmente, Mariano", ha exclamado.

Tras recalcar que con "medidas difíciles" se han conseguido en España un millón más de puestos de trabajo y "más crecimiento", Merkel ha reconocido también que "queda mucho por hacer". No obstante, ha sostenido que "por fin los ciudadanos ven que se consigue avanzar y se progresa" y ha insistido en que eso se ha logrado gracias a las medidas acometidas por el Gobierno de Rajoy. En otro momento de su intervención, Merkel ha aludido también al debate sobre la "integridad territorial" de todos los estados miembros de la UE y ha subrayado que es uno de "los cimientos básicos a nivel europeo" y que "no se puede ceder en este punto".

La canciller alemana ha intervenido después del expresidente francés Nicolas Sarkozy, que se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre seguirá siendo Mariano Rajoy. "Querido Mariano, volveremos aquí a finales de año con un presidente del Gobierno español que se llamará una vez más Mariano Rajoy", ha dicho el líder de Los Republicanos franceses en su intervención ante el Congreso del PPE.

Rajoy recibía este apoyo de Sarkozy después del encuentro que al mediodía había mantenido el jefe del Ejecutivo con el expresidente francés y otros lideres del PPE, entre los que también se encontraban Merkel y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.