Publicidad

HACE UN BALANCE POSITIVO

Santamaría subraya que "se está recuperando la normalidad y la legalidad" en Cataluña tras el 155

La vicepresidenta del Gobierno defiende que la obligación del Ejecutivo es "mantener los servicios públicos" y señala que la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha sido buena para Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que habrá "bastantes más" decisiones del Ejecutivo sobre la gestión de la Generalitat, después del anuncio de las 2.000 nuevas plazas para docentes, ya que "la administración no se puede parar".

Cumplido ya más de un mes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la vicepresidenta del Ejecutivo ha destacado en Barcelona que las oposiciones para cubrir 2.000 plazas de docente suponen un "empujón" para un sector "clave" como es la enseñanza.

Después del anuncio de las nuevas plazas, ha indicado que el Ejecutivo central seguirá adoptando "decisiones de esta naturaleza" en la gestión del día a día de la Generalitat, una vez ha tomado ya, en los últimos tiempos, un "contacto sólido y fuerte" con la administración catalana.

Ha defendido que "la administración no se puede parar" y que la obligación del Gobierno central es "mantener los servicios públicos", por lo que ha avanzado que habrá "bastantes más" decisiones de este tipo en las próximas semanas.

La vicepresidenta ha incidido que el Gobierno está "aquí para el tiempo que haya que aplicar el 155", medida de la que ha hecho un "balance "positivo".

A su juicio, tras la aplicación del 155 de la Constitución "se está recuperando la normalidad y la legalidad" en Cataluña, pues a su juicio "se ha parado el daño económico y se ha ralentizado la salida de empresas".

En unas declaraciones a los periodistas tras visitar el recinto del antiguo Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, la vicepresidenta ha señalado que "casi hay que rehabilitar la economía y la convivencia en Cataluña como se ha hecho" con estas instalaciones modernistas.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha asegurado que está "a disposición" del Senado para acudir a dar cuenta de la aplicación del 155 cuando se lo pidan los grupos: "Dijimos cada dos meses, pero no tengo inconveniente en adelantarlo si los grupos están de acuerdo", ha afirmado.

Después de la orden del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para la devolución de las piezas al Monasterio de Sijena (Huesca), ha remarcado que el Gobierno da cumplimiento a una sentencia y ha remarcado que "todos estamos obligados a cumplir las resoluciones judiciales".

Publicidad