Refugiados sirios viajan hacia Austria

Publicidad

TRAS LAS PALABRAS DE JAVIER MAROTO

Santamaría recuerda que "quienes salen de Siria huyen precisamente del terrorismo"

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que la obligación del Gobierno "es proteger la seguridad de los españoles y de quienes vienen a vivir entre nosotros". Asimismo, ha subrayado que los refugiados "huyen del terror" y "van a ser solicitantes de un estatuto de protección internacional".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que en cuanto Bruselas determine el procedimiento para el reparto y traslado de los refugiados que están llegando a Europa, se procederá a traer a España la cifra tanto inicial a la que el Gobierno se comprometió, los 2.749, como la posterior, 14.931.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Santamaría ha recordado que las personas que están llegando a Europa "huyen del terror, del terrorismo". Tras ello, ha asegurado que "nuestra obligación es proteger la seguridad de los españoles y de quienes vienen a vivir entre nosotros".

La vicepresidenta ha asegurado que desde el Gobierno se está insistiendo mucho a Bruselas, para que cuanto antes se sepa cómo va a ser el procedimiento, mejor para permitirles trabajar.

Mientras tanto, ha afirmado que se están adecuando las estructuras y ha insistido en que "hablamos de un procedimiento que no depende de España, sino de Bruselas, Europa y de los países de origen". Santamaría ha dicho que "es un esfuerzo de solidaridad, no son repartos obligatorios".

Asimismo, recuerda que los refugiados "van a ser solicitantes de un estatuto de protección internacional", lo que "nos obliga a los Estados a cuidar muy bien" de ellos.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.