Soraya Sáenz de Santamaría

Publicidad

JxCat ha retirado la petición de delegación de voto de Puigdemont

Santamaría ve "imposible" el voto delegado desde Bruselas y emplaza a Puigdemont a dejar de dar "espectáculos"

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que es "imposible" el voto delegado desde Bruselas para la investidura. "Es como si yo pensara ejercer de diputada o incluso de vicepresidenta desde el Caribe", ha indicado Santamaría en un acto.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes a Carles Puigdemont que deje de dar "espectáculos" porque "no tiene ninguna posibilidad de seguir en esa dinámica", ya que, según ha recalcado, la "fortaleza" del conjunto del Estado de Derecho es la "mayor debilidad" del expresidente catalán y su "entorno". Además, ha recalcado que es "imposible" el voto delegado desde Bruselas para la investidura.

"Solo sé una cosa y es que ese voto delegado de una persona que voluntariamente se ha sustraído de la acción de la Justicia y que está fuera de España era imposible. Es como si yo pensara ejercer de diputada o incluso de vicepresidenta desde el Caribe", ha declarado Sáenz de Santamaría en un acto en el Consejo General de Economistas para presentar el observatorio financiero.

Este martes, JxCat ha retirado la petición de delegación de voto de Puigdemont en el pleno de investidura antes de la reunión de la mesa que empezaba a debatir sobre este asunto, que deberá debatir ahora si acepta que el resto de diputados independentistas que están en Bélica pueden delegar su voto en un compañero de grupo de cara al pleno de investidura.

La vicepresidenta del Gobierno ha indicado que Puigdemont "no tenía ni tiene ninguna posibilidad de seguir en esa dinámica" y por eso le ha emplazado a dejar de "dar espectáculos". "Para los que nos tomamos la política en serio y nuestro trabajo en serio es vergonzante ver lo que se está dedicando a hacer", ha apostillado.

Al ser preguntada qué medidas va a tomar el Gobierno para evitar que Puigdemont llegue a España escondido y de repente aparezca en el Parlament para la investidura, Sáenz de Santamaría ha subrayado que los poderes del Estado "han demostrado a lo largo de este tiempo y estos meses una gran fortaleza".

De hecho, ha indicado que este mismo lunes "se volvió a demostrar", ya que las Fuerzas de Seguridad están facilitando a la administración de Justicia y a la Fiscalía "cuantas informaciones tienen a su disposición" sobre el expresidente catalán. "Creo que ésa es quizá la mayor debilidad que están experimentando Puigdemont y su entorno, la fortaleza del conjunto del Estado de Derecho", ha concluido.

Publicidad