Publicidad

debate de los Presupuestos Generales del Estado

Santamaría: "Desde el Ministerio se lleva a cabo una intensa labor de diálogo y de cooperación con las Comunidades Autónomas"

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado algunas de las medidas acordadas en la negociación de los Presupuestos Generales de 2018.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en el Congreso de los Diputados algunas de las medidas acordadas en los Presupuestos Generales de 2018. Ha anunciado una línea de ayudas de cien millones de euros para financiar actividades que favorezcan la permanencia de los jóvenes en las zonas rurales que sufren despoblación.

En su comparecencia en el debate de presupuestos, Sáenz de Santamaría ha aprovechado este anuncio para ironizar sobre la polémica compra de un chalé por parte del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido, Irene Montero. Así, al mencionar que entre el citado fondo habrá ayudas a la adquisición de viviendas para los jóvenes que deseen permanecer en el medio rural, ha dicho: "Es una pena que se hable ahora de otro tipo de viviendas, pero estas son también importantes".

La vicepresidenta ha señalado en cualquier caso que con este fondo se quiere apostar también por la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes en el medio rural y ha recordado que estas ayudas se suman a las medidas de la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico que se va a presentar en las próximas semanas.

Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado además que el reto demográfico es por primera vez una prioridad en la agenda del Gobierno de España y éstos son los primeros presupuestos orientados ya a paliar los efectos de la despoblación. Entre las medidas que recoge el presupuesto de su Ministerio, la vicepresidenta se ha detenido también en el Plan de Modernización de la Administración Periférica, un proyecto que permitirá mejorar los servicios que el Estado presta a los ciudadanos en todo el territorio.

Para lograrlo, ha explicado, el Gobierno hará una inversión de 31,5 millones de euros hasta 2020, de los que 26 millones los asumirá el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y 5,1 millones corresponden al Ministerio de Fomento para la financiación de obras de rehabilitación de espacios singulares.

El objetivo de este plan, ha dicho, es lograr una administración "más cercana al ciudadano, más moderna, más ágil y más accesible" y mejorar la calidad de los servicios y la presencia de la Administración General del Estado en todo el territorio. Para ello ha destacado como aspectos clave la implantación de la tramitación electrónica, de los programas de datos y la modernización de la imagen digital, páginas webs y redes sociales que permitan un mejor acceso y coordinación de la Administración Periférica con los ciudadanos así como con el resto de Administraciones.

Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que el presupuesto de su Ministerio asciende a 441,35 millones y ha bromeado sobre el hecho de que las enmiendas presentadas por los grupos a esta sección superaban los 1.000 millones. "Ya me gustaría a mí poder gestionar lo que quieren ustedes incluir en las enmiendas", ha dicho la vicepresidenta, quien ha asegurado que con tanto dinero podría hacer "grandes cosas", pero se tiene que someter a la disciplina presupuestaria.

Publicidad