Publicidad

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Santamaría cree que los resultados en Reino Unido son muestra de la "prudencia" de los ciudadanos

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que en Reino Unido las encuestas no daban los buenos resultados para el partido conservador que han obtenido, mayoría absoluta, y ello lo ha estrapolado al CIS de este jueves, que apuntaba a un empate técnico entre PP y PSOE. Santamaría ha dicho que en las urnas lo que triunfa en la "prudencia" y los ciudadanos comienzan a "valorar las medidas" del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expuesto hoy lo ocurrido en las elecciones en el Reino Unido como ejemplo de las equivocaciones de las encuestas y de que lo que importa es lo que votan los ciudadanos en las urnas.

Sáenz de Santamaría se ha referido a la victoria de David Cameron en las elecciones del Reino Unido en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros y un día después de que el CIS hiciera públicas sus encuestas, en las que vaticina la pérdida de la mayoría absoluta del PP en casi todas las comunidades y que el PSOE se sitúa muy cerca de los populares en la intención de voto para las generales.

Al pedirle su opinión por el hecho de que los sondeos no predijeran el holgado triunfo de Cameron, ha señalado que "se ha visto" la existencia de fallos de interpretación de los mismos. Ha añadido que España y el Reino Unido tienen una cierta similitud ante unos "escenarios políticos cambiantes y novedosos muy difíciles de valorar".

Sáenz de Santamaría ha recalcado que los votantes valoraron ayer las reformas, el crecimiento y la creación de empleo de Cameron mientras que las encuestas, como ocurre en España, no lo predecían. "A lo que hay que estar es a lo que digan los ciudadanos en las urnas. Una cosa son las encuestas, que parece ser que en algunos sitios no han acertado, y otra cosa es el sentimiento de los ciudadanos, que se mide en las elecciones", ha añadido. Por todo ello, ha apelado a la necesidad de valorar con prudencia los sondeos.

La vicepresidenta ha asegurado que hay datos de que en España se valora la política económica del Gobierno y ha citado como ejemplo el índice de confianza del consumidor, que ha dicho que ha tenido un resultado récord en toda su serie histórica.

Sáenz de Santamaría ha aprovechado para felicitar a los conservadores británicos por su victoria y ha reconocido su labor reformista con el impulso de medidas en beneficio del bienestar de los ciudadanos. Ha subrayado que el Gobierno español también trabaja en esa línea reformista y se ha mostrado confiada en que el nuevo ejecutivo británico contribuirá a mantener las relaciones tanto a nivel bilateral como en el seno de la UE.

Asimismo, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un mensaje de felicitación a David Cameron por su victoria. En su comunicación, Rajoy le ha animado a seguir "impulsando las medidas necesarias" para el bienestar de los ciudadanos y "el dinamismo de la economía" del Reino Unido.

Publicidad