El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso,.

Publicidad

DA QUINCE DÍAS PARA QUE PRESENTEN UNA PROPUESTA

Sanidad pide a las CCAA que propongan mejoras para la asistencia a los inmigrantes

El Ministerio de Sanidad ha dado quince días a las comunidades autónomas para que aporten las "mejoras" con "ánimo constructivo" al borrador de propuesta para homogeneizar la asistencia sanitaria. La propuesta del Gobierno consiste en un certificado sanitario que se entregaría a los inmigrantes irregulares con residencia efectiva y sin recursos económicos. Este documento tendría validez durante un año, con posibilidad de renovación.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha afirmado este miércoles que se ha dado quince días a las comunidades autónomas para que aporten las "mejoras" con "ánimo constructivo" al borrador de propuesta para homogeneizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Lo ha declarado tras presidir la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que se ha analizado el citado borrador con representantes autonómicos y de los Ministerios de Empleo, Interior y Asuntos Exteriores.

El Gobierno ha intentado buscar un acuerdo con las comunidades autónomas para armonizar la asistencia sanitaria de los inmigrantes que están en situación irregular en España y acabar con las disparidades que se producen tras la reforma puesta en marcha en 2012.

Este martes mismo, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, pidió en el Pleno del Senado que las comunidades acudan con voluntad de llegar a un acuerdo sobre la asistencia sanitaria a los "sin papeles".

"Espero disposición de las comunidades para acordar, hacer las cosas juntos y hacerlo bien, y eso es lo que espero", dijo Alonso, que también defendió la creación de un registro para los inmigrantes irregulares para facilitarles un documento (distinto a la tarjeta sanitaria) que les abra las puertas a la asistencia sanitaria en atención primaria.

Si se van a conceder derechos y prestaciones a los inmigrantes irregulares que van a recibir asistencia sanitaria en España habrá que exigirles "al menos los mismos deberes y obligaciones" que tienen los españoles, en referencia a estar en un registro o base de datos sanitaria.

Sanidad ha debatido con las comunidades el borrador (consensuado en julio con las regiones en las que entonces gobernaba el PP y que eran mayoría antes de las últimas elecciones autonómicas) que aborda los "criterios mínimos" para la dispensación de asistencia sanitaria a extranjeros no registrados ni autorizados como residentes, con residencia efectiva y sin recursos económicos.

A los inmigrantes irregulares que cumplan esos criterios, se les entregaría un documento de certificación o acreditativo que deberá enseñar junto con su pasaporte o documento de identidad cada vez que necesite asistencia sanitaria.

El mismo tendrá validez durante un año y se renovaría por este periodo en los plazos y la forma en que decida cada región.

Publicidad