CONTABILIZARÁ A LAS MUJERES HOSPITALIZADAS

CONTABILIZARÁ A LAS MUJERES HOSPITALIZADAS

Sanidad planea ampliar la información estadística sobre la violencia de género

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad baraja la posibilidad de ampliar la información estadística sobre la violencia de género mediante la aplicación de una serie de cambios que contabilicen, entre otros, el número de mujeres ingresadas en un hospital como consecuencia de malos tratos.

Ana Mato, ministra de Sanidad
Ana Mato, ministra de Sanidad | EFE

En este sentido, fuentes de la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad han expresado, que el motivo de estudiar la puesta en marcha de una nueva estadística surge ante la inexistencia de las mismas que determinen las mujeres heridas por violencia de género. "En este tema no había nada, ninguna estadística ni indicador. Partíamos de cero y de lo que se trata es ir poco a poco metiéndose en este mundo y para eso creemos que sería buen punto de partida empezar a reflejar estadísticamente las hospitalizaciones" explicaron.

Además, desde la secretaría de Estado han apuntado que las estadísticas deberían contabilizar también los casos de mujeres que sufren violencia de género y que son atendidas en urgencias así como en centros médicos de atención primaria.

El Ministerio ha recordado, a través de un comunicado, que la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, aprobada por las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Igualdad y por las asociaciones congregadas en el Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer, incluye como "eje esencial" la ampliación de la información y la recopilación de estudios e informes sobre el fenómeno con el fin de "alcanzar una dimensión lo más acertada y atinada posible de una lacra con la que hay que acabar".

En esta línea, ha destacado que el departamento que dirige Ana Mato ha dado ya algunos pasos como la inclusión en las estadísticas de los menores que quedan huérfanos tras el asesinato de una mujer por su pareja o expareja o la de los menores que también quedan como víctimas mortales.

Además, Sanidad ha puesto a disposición de cualquier ciudadano la web de recursos de la violencia de género, un portal que informa sobre todos los mecanismos a los que opta una mujer sufre violencia de género, para poder "denunciar su situación y salir de ella".

La posibilidad de crear esta estadística ya se dió a conocer en octubre de 2012 por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Entonces, fuentes de la delegación aclararon que el número de heridas se tratará de una estimación, no de un dato estadístico, pues existe la posibilidad de que algunos de los casos analizados finalmente no respondan exactamente a violencia de género.

Se trataría así, según apuntaron, de un registro con los partes de lesiones elaborados por los médicos de atención primaria, en base a unos criterios comunes en todas las autonomías, y en los que haga constar que se trata de un posible caso de violencia de género, pero no sólo en el diagnóstico primario, sino también en uno secundario.

Estos partes se trasladarán a las respectivas consejerías de Sanidad y Servicios Sociales autonómicas y éstas lo enviarán a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que mantendrá la confidencialidad sobre la identidad de las víctimas de maltrato. Para ello, este organismo, dependiente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, había comenzado reunirse con las comunidades autónomas para lograr una mayor coordinación y para que los médicos de atención primaria sepan cómo tienen que actuar a partir de ahora cada vez que se les presente un posible caso de agresión machista.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.