Ana Mato, en su rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Publicidad

TRAS LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sanidad avisa de que la tarjeta sanitaria a 'sin papeles' en el País Vasco no tendrá validez nacional

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha avisado de que no tendrá validez nacional la tarjeta sanitaria que se les de a los inmigrantes en situación irregular en el País Vasco, pero asegura que 'respeta' el auto del Constitucional que avala la cobertura sanitaria universal.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha avisado de que no tendrá validez nacional la tarjeta o el documento sanitario que se les de a los inmigrantes en situación irregular en el País Vasco para poder ser atendidos en el sistema sanitario. 

No obstante, según han declarado fuentes de Sanidad a Europa Press, el departamento que dirige Ana Mato respeta el auto emitido este lunes por el Tribunal Constitucional (TC) que avala la atención sanitaria universal a este colectivo. 

El departamento que dirige Ana Mato ha respondido así tras conocerse el dictamen del Tribunal Constitucional que permite al Ejecutivo autonómico seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles', después de que el ya exlehendakari Patxi López interpusiera un recurso al considerar que la norma del Gobierno central iba a repercutir en la propagación de determinadas enfermedades infecto contagiosas, afectando "directamente" a la salud pública.

"Respetamos el auto pero, en ningún caso, la intención del Ministerio ha sido quitar la asistencia a nadie. Lo que ha hecho ha sido regular la condición de asegurado y ha dicho quién puede tener tarjeta y quién no", han señalado fuentes de Sanidad, tras recordar que en todas las comunidades autónomas se les está ya atendiendo "sin ningún problema".

 

Publicidad