NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Sánchez-Camacho pide a Mas aprovechar la predisposición del Gobierno a mejorar la financiación

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aproveche la predisposición del Gobierno a flexibilizar el déficit de forma individualizada para negociar también un modelo de financiación singular para Cataluña. Según Camacho, el Gobierno no plantea una revisión "estética y parcial" del modelo actual sino que quiere liderar un cambio "ambicioso" que "modificará las bases del sistema".

Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP
Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP | Agencias

Sánchez-Camacho remarca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado siempre el pacto fiscal, pero ha considerado que "no todo pasa por este modelo, sino que hay otras alternativas realistas, ambiciosas y profundas".

En este sentido, la presidenta del PPC señala que, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya marcó "unos indicadores" al plantear objetivos de déficit asimétricos entre las Comunidades Autónomas.

"Que el Gobierno valore este sistema asimétrico en el déficit abre el camino a una negociación para un modelo de financiación singular para Cataluña", remarca.
Según Sánchez-Camacho, el Gobierno de Rajoy está dispuesto a analizar las disfunciones que existen en la financiación de las distintas Comunidades Autónomas, lo que, en su opinión, "es una oportunidad única y histórica para que Mas pueda negociar un buen modelo que rebaje la presión fiscal y marque límites a la solidaridad para no perjudicar a la economía catalana".

De forma coordinada con el grupo de trabajo sobre la financiación de las CCAA creado por el CPFF, los populares catalanes elaborarán su propia propuesta para Cataluña, que presentarán como muy tarde en septiembre.

Según la presidenta del PPC, el Gobierno no plantea una revisión "estética y parcial" del modelo actual sino que quiere liderar un cambio "ambicioso" que "modificará las bases del sistema".

Las líneas de trabajo de este nuevo modelo las presentará a los empresarios catalanes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, a petición del PPC, viajará a Barcelona después de Semana Santa para participar en diversos actos.

Por las mismas fechas también está prevista la visita a Cataluña de la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien, entre otros asuntos, explicará el nuevo plan del Gobierno para emprendedores.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.