Sánchez-Camacho en el congreso catalán

Publicidad

TRAS SUSPENDERSE LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA

Sánchez-Camacho pide frenar la comisión del 'derecho a decidir'

La presidenta del PP catalán ha explicado que su partido ya trabaja en una propuesta para elevarla a la Mesa del Parlament.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido frenar los trabajos de la comisión del Parlament sobre el 'derecho a decidir' después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya ratificado la suspensión de la Declaración de Soberanía aprobada por la Cámara catalana en enero.

"Esto debería producir de forma inmediata el cierre y finalización de los trabajos de una comisión del 'derecho a decidir', que es la comisión del derecho a dividir y el derecho a incumplir las leyes", ha esgrimido.

La dirigente popular ha explicado que su partido ya trabaja en una propuesta para elevarla a la Mesa del Parlament y solicitar que "se frenen y paralicen" los trabajos de una comisión que, a su juicio, está incumpliendo las decisiones del TC.

Cuando el Tribunal Constitucional suspendió inicialmente la Declaración de soberanía, el PP ya pidió que la comisión no empezase sus trabajos hasta que el tribunal se pronunciase sobre la constitucionalidad del texto, una petición que la Cámara desestimó después de que sus servicios jurídicos defendiesen la legalidad de la comisión.

Los letrados del Parlament alegaron que la comisión emana del reglamento de la Cámara, y no de la Declaración de soberanía suspendida cautelarmente el Tribunal Constitucional (TC) tras haberla impugnado el Gobierno central.

Superado el debate sobre si debía crearse, la comisión del 'derecho a decidir' se constituyó el jueves 4 de julio bajo la presidencia de la presidenta del Parlament, Nuria De Gispert, y con el objetivo de analizar las vías para convocar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Moción de censura
Sánchez-Camacho ha explicado también que tras el Debate de Política General previsto para el 25 de setiembre estudiará la posibilidad de impulsar junto al resto de grupos de la Cámara una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, si persiste en su apuesta soberanista.

La líder del PP catalán ha criticado también que Mas haya realizado esta semana una viaje oficial a Brasil "para trasladar al ámbito internacional el conflicto que quiere mantener con el resto de España", y ha censurado que viaje al extranjero mientras no actúa en Cataluña para salir de la crisis.

La dirigente popular ha censurado Mas utilice los viajes oficiales como excusa para "internacionalizar el conflicto" y trasladar al mundo una imagen de inestabilidad que perjudica a las inversiones en Cataluña y no ayuda a que se abran los mercados internacionales.

Publicidad