Pedro Sánchez, en el debate de investidura

Publicidad

RÉPLICA DEL CANDIDATO SOCIALISTA A LA INVESTIDURA DE RAJOY

Sánchez: "Votaremos en contra de la candidatura porque España necesita con urgencia un Gobierno, no un mal Gobierno"

Pedro Sánchez ha protagonizado un discurso cargado de ataques contra el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. El socialista ha mantenido su 'no' rotundo a la candidatura "por coherencia, compromiso de partido y el bien de nuestro país".

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha iniciado su intervención tras el discurso de investidura del candidato a Presidente del Gobierno Mariano Rajoy de una forma concisa: "Votaremos en contra de su candidatura", ha espetado tras comenzar la sesión. Como argumentos a ese 'no' Sánchez ha esgrimido la "coherencia, el compromiso adquirido y el bien del país".

"España necesita con urgencia un Gobierno, no un mal Gobierno", ha atajado respondiendo a Rajoy. Sánchez ha mantenido que el Gobierno que necesita España "debe conseguir una recuperación económica justa, recuperar el derecho a un trabajo digno y devolver a los servicios públicos un compromiso que el PP ha despreciado". Asimismo, Sánchez considera que el nuevo Gobierno debería "castigar la corrupción que ha amparado el PP, resolver la crisis territorial, y recuperar los derechos cercenados".

Sánchez ha culpado a Rajoy de mantener un "comportamiento irresponsable" por no presentarse a la investidura tras las elecciones del pasado diciembre, sembrar dudas sobre su acudiría al Parlamento y convertir el debate en la "crónica de una derrota anunciada por no conseguir los apoyos necesarios".

Asimismo, Sánchez ha recriminado al líder popular la fecha elegida del debate de investidura que daría como resultado que unas nuevas elecciones tuvieran como fecha el próximo 25 de diciembre. Sus acusaciones han alcanzado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien ha acusado de incumplir la independencia ideológica del cargo aceptando la fecha propuesta por Rajoy. "Ha dejado el Congreso por los suelos", ha espetado.

Sánchez se ha aferrado a las escuchas telefónicas del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz con el director de la Oficina antifraude, los mensajes de apoyo al que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas y al caso Gürtel para desacreditar un posible Gobierno del candidato popular.

Ha recordado que a lo largo de la historia de la democracia "la primera fuerza política en votos siempre ha sido capaz de conseguir apoyo de otras fuerzas para poder formar Gobierno", destacando que por primera vez la primera fuerza política es incapaz de conseguir estos apoyos. Incapacidad que ha atribuido en exclusiva a Mariano Rajoy.

Corrupción, mala gestión económica y desigualda: las razones del 'no'

Para desinflar los buenos datos económicos con los que ayer sacaba pecho Mariano Rajoy en su discurso, el socialista ha criticado la política laboral y política fiscal de Rajoy. Considera que tras las palabras del candidato se esconde una subida de los impuestos y un encarecimiento de los servicios públicos. El secretario general del PSOE ha situado la corrupción, la mala gestión económica y la desigualdad como las razones principales por las que su partido se opone a la candidatura de Mariano Rajoy.

Publicidad