Pedro Sánchez en rueda de prensa

Publicidad

SEGÚN INFORMAN FUENTES SOCIALISTAS

Sánchez trasladará a Puigdemont su rechazo a ser investido con el apoyo de los independentistas

El secretario general del PSOE va a acudir al al Palau de la Generalitat con "dos líneas rojas": Ni la consulta independentista ni una petición de apoyo para su investidura estarán en la agenda. Además Sánchez no ha informado a Ciudadanos, por lo que Fernando de Páramo ha asegurado que su formación "se levantará de la mesa" si Sánchez se aparta del acuerdo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladará este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su rechazo al referéndum de autodeterminación, así como a la posibilidad de ser investido con el apoyo de los partidos que defienden la independencia de Cataluña.

Según han informado fuentes socialistas, el líder del PSOE acudirá al Palau de la Generalitat con estas "dos líneas rojas": Ni la consulta independentista ni una petición de apoyo para su investidura estarán en la agenda de la que será la primera reunión de Sánchez con Puigdemont.

Sánchez no pedirá el apoyo de Democracia i Libertad para ser investido presidente del Gobierno, unos votos que --junto a los de ERC-- podrían ayudarle a llegar a La Moncloa si cierra a un pacto con los partidos de izquierda.

Según estas fuentes, el líder de los socialistas ya ha demostrado que no quiere recabar ese apoyo y, precisamente por eso, está trabajando en un acuerdo transversal, que incluya a Ciudadanos y Podemos, y que no haga descansar la gobernabilidad de España en los independentistas.

Y con esta estrategia, insisten, ha dado pruebas también de que no va a defender el referéndum indepedentista como, agregan, quedó también negro sobre blanco en la resolución que aprobó el Comité Federal del PSOE el pasado 28 de diciembre. En su 'hoja de ruta', aseguraron que no hablarían con partidos que defiendan consultas de autodeterminación.

Con estas "líneas rojas" claras, subrayan, Sánchez defiende que es necesario restablecer el diálogo entre las instituciones, después de una legislatura de "puentes rotos" entre la Generalitat y el Gobierno de la nación.

Ronda de contactos con presidentes autonómicos
Así, y después de la conversación que tuvieron cuando Puigdemont fue elegido president, acudirá a Barcelona para hablar de la situación política en el país y en Cataluña, en un ambiente de normalidad democrática.

De hecho, fuentes socialistas enmarcan esta cita en una ronda de contactos con los presidentes autonómicos que ha comenzado este lunes en Aragón, con el socialista Javier Lambán, y que el viernes le llevará también a Valencia, para verse con Ximo Puig.

Por lo que se refiere a la cita de este martes, Sánchez defenderá ante Puigdemont la propuesta de reforma de la Constitución que propugna el PSOE con el objetivo de, entre otras cosas, resolver la crisis de convivencia territorial.

Además, es previsible que proponga reiniciar el diálogo a través de los 23 puntos que el expresident Artur Mas expuso al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que Sánchez ha dicho que está dispuesto a recuperar.

No ven necesario informar a C's
Según las fuentes consultadas, Sánchez no ha informado a Ciudadanos --con quien llegó a un acuerdo para un "gobierno reformista y de progreso-- de esta cita, que se enmarca en su agenda como secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno.

Este lunes, el secretario de Comunicación del partido de Albert Rivera, Fernando de Páramo, aseguró que su formación "se levantará de la mesa" si Sánchez se aparta del acuerdo, que rechaza referendos independentistas.

Después, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha defendido que "nadie se ha casado con nadie" y Sánchez debe "poder hablar de todo". "No hay que poner líneas rojas al diálogo", ha afirmado.

Publicidad