HABLARON DURANTE 25 MINUTOS

HABLARON DURANTE 25 MINUTOS

Sánchez transmite a Iglesias su oposición a un referéndum durante una conversación telefónica

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han mostrado de acuerdo en que debe de haber "soluciones políticas" ante el desafío independentista en Cataluña y que "Rajoy no ha aportado ninguna". Sin embargo, difieren sobre los cambios constitucionales que habrá que acometer en la próxima legislatura.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | EFE

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, han intercambiado puntos de vista la tarde de este domingo sobre la situación en Cataluña, una conversación en la que han coincidido en la necesidad de acometer soluciones políticas ante el desafío soberanista y en la que han constatado sus diferencias sobre los cambios en la Constitución de cara a la próxima legislatura. Según informaron fuentes de ambas formaciones, la conversación telefónica se ha producido sobre las cinco de la tarde de este domingo, se ha desarrollado en un clima cordial y se ha prolongado durante unos 25 minutos.

La llamada se produce después de que ambos fueran recibidos la semana pasada por Mariano Rajoy en La Moncloa y apenas 24 horas después de que el líder socialista mantuviera una conversación telefónica con el candidato de Ciudadanos a La Moncloa, Albert Rivera.

Sánchez e Iglesias han constatado durante la conversación que ambos comparten la "preocupación" por la situación política derivada del desafío soberanista catalán y parten como punto de encuentro en compartir la necesidad de apostar por soluciones políticas. En esta línea, coinciden además en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no ha aportado ninguna", según han informado en un mensaje consensuado difundido por ambas formaciones.

En la llamada telefónica, ambos han constatado igualmente sus diferencias sobre las reformas constitucionales que son necesarias de cara a la próxima legislatura. El líder socialista defiende cambios en la Carta Magna que garantice "la estabilidad política y la solidaridad territorial" y, para ello, propone una "estructura federal", un sistema que "defiende la unidad del Estado", pero reconoce las "singularidades de los territorios de España".

Desde la formación morada, que defiende una Cataluña dentro de España pero pide un referéndum para que los catalanes decidan su relación con el Estado, apuesta por una reforma de la Constitución que defina un nuevo modelo territorial en el que Cataluña sea una "nación" y para reconocer el derecho a decidir. En cualquier caso, Sánchez e Iglesias se han emplazado durante la conversación de este domingo a seguir en contacto e intercambiando puntos de vista sobre Cataluña en el futuro próximo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.