Publicidad

CUMBRE DEL PARTIDO SOCIALISTA EUROPEO

Sánchez: "Tenemos que deshacernos de la Troika"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que "si Europa necesita ayudar a Grecia, Grecia necesita también ayudarse a sí misma" con un plan de reforma de su Administración pública. También ha subrayado que la prioridad debe ser consolidar una recuperación "justa e inclusiva", con políticas en favor de la inversión, el crecimiento y el empleo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que la UE necesita encontrar una "solución duradera" a la crisis griega, pero ha alertado de que esto no va a llegar de "amenazas unilaterales o impulsos nacionalistas", sino de "más Europa", aunque, eso sí, "una Europa diferente". Así lo ha señalado el líder de los socialistas en la apertura de la cumbre del Partido Socialista Europeo, que reúne en Madrid a cerca de 40 dirigentes de esta familia política, entre los que se encuentran cuatro primeros ministros, como el francés Manuel Valls, y cuatro comisarios de la UE, además del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, y el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.

Después de una primera intervención del expresidente Felipe González, ha tomado la palabra el líder de los socialistas españoles, que se ha dirigido a sus colegas en inglés, a quienes ha agradecido que hayan acudido a esta cita en España, "en un momento decisivo para Europa y en un año electoral crítico para España". El máximo dirigente del PSOE se ha referido a la situación en Grecia y ha defendido que la solución pasa por un plan que responda a las preocupaciones de los griegos, pero que al mismo tiempo sea aceptable para los Gobiernos de la UE y de las personas ante las que tienen que rendir cuentas. "Y tenemos que deshacernos de la Troika", ha señalado.

"Si Europa necesita ayudar a Grecia, Grecia también necesita ayudarse a sí misma", ha recalcado Sánchez, que ha defendido que el Gobierno griego debe acelerar las reformas en su Administración pública, combatir seriamente el fraude y establecer un sistema impositivo progresivo, para poder alcanzar un crecimiento más alto e inclusivo. Además, Sánchez ha apuntado que "más Europa" también supone profundizar la integración y el fortalecimiento del marco institucional, es decir, dar otro paso en la unión económica y monetaria hacia una unión fiscal adecuada y establecer un pilar social fuerte. "Todo esto debe apuntalarse con nuevos mecanismos de rendición de cuentas para una gobernanza verdaderamente democrática de la Eurozona", ha recalcado.

El máximo dirigente del PSOE ha recibido a sus colegas en Ifema junto al presidente del Partido Socialista Europeo (PES), Sergei Stanishev. Por parte española, también asisten la jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, y la eurodiputada Elena Valenciano. A la cita finalmente no han podido acudir el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ni la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini.

Publicidad