Pedro Sánchez y Albert Rivera

Publicidad

TRAS LA REUNIÓN QUE AMBOS HAN MANTENIDO

Sánchez y Rivera pactan trabajar en otoño en borrador de la reforma de la Constitución

Además, Rivera ha asegurado que el PSOE está dispuesto ahora a "debatir, acordar e incluso llevar al Parlamento" el debate propuesto por la formación 'naranja' para suprimir los aforamientos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado que el próximo otoño una mesa formada por juristas de ambos partidos empezarán a trabajar en un borrador de reforma constitucional, ha explicado Rivera al término del encuentro de hora y cuarto que ha mantenido con Sánchez.

Rivera ha apuntado que a esa mesa también podrían incorporarse representantes de otras fuerzas políticas, aunque ha subrayado que son el PSOE y Ciudadanos los dos partidos que llevan la reforma de la Carta Magna en sus programas electorales.

En el encuentro que ambos han mantenido en el Congreso, Sánchez y Rivera han llegado también a un preacuerdo sobre distintas medidas de regeneración democrática, como suprimir aforamientos, modificar la Ley electoral y limitar los mandatos presidenciales, ya pactadas en el acuerdo de gobierno al que llegaron hace un año.

Sobre la reforma electoral, ha reconocido que ahora tocará acercar posiciones con Podemos y con el PP, con quien reconoce que tiene más posturas comunes, pero ha alertado de que, si los "populares" no quieren pactar ese nuevo sistema electoral, se llevará adelante igualmente.

"No estamos dispuestos a que el PP bloquee una mayoría amplia, con el PP o sin el PP habrá una reforma electoral para que los ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones", ha remarcado. También ha destacado el líder de Ciudadanos que, al margen de las discrepancias que tienen respecto a Cataluña, ha constatado con Sánchez que frente al desafío soberanista, el PP, el PSOE y Cs van a estar "juntos".

Rivera ha garantizado que no han hablado ni de mociones de censuras ni de gobiernos alternativos al del PP, y se han limitado a hablar de reformas y de buscar "puntos de encuentro" a pesar de las diferencias ideológicas, en un "mínimo común denominador".

"No nos hemos quedado en la pantalla del bloqueo o de las censuras, sino en que es bueno pasar a la de las reformas", se ha felicitado Rivera, que también ha aplaudido el compromiso de Sánchez de apoyar la Ley de Autónomos impulsada por Ciudadanos en el Congreso. Para Rivera, es una "buena noticia" para los españoles que esa ley salga adelante y un "orgullo" para su partido que sea aprobada por un amplísimo consenso.

Rivera ha asegurado que el PSOE está dispuesto ahora a "debatir, acordar e incluso llevar al Parlamento" el debate propuesto por la formación 'naranja' para suprimir los aforamientos que derivan al Tribunal Supremo las causas judiciales que implican a cargos institucionales y políticos.

En rueda de prensa tras mantener una entrevista "constructiva" de hora y media con el líder socialista, Rivera ha saludado que Sánchez haya "rectificado" su posición sobre los aforamientos, que hasta la fecha PP y PSOE no han querido eliminar. El presidente de Ciudadanos también ha adelantado que ha acordado con Sánchez trabajar en una reforma de la Ley Electoral que elimine el voto rogado y que avance en la proporcionalidad.

Después de que ayer, martes, Sánchez se viera con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha tocado el turno a Rivera, que acude al encuentro abierto al diálogo para poner en marcha medidas concretas en materia de regeneración política, pero en ningún caso se integrará en ningún espacio de diálogo "permanente" como quiere Sánchez. Ni lo ve oportuno, según dijo Rivera, al existir ya el "espacio" del Congreso para dialogar y negociar entre los partidos y además considera que lo que pretende Sánchez es otra moción de censura contra Mariano Rajoy.

A pesar de los vetos cruzados entre Podemos y Ciudadanos, el líder socialista no renuncia a poder crear una mayoría alternativa "con las fuerzas del cambio" para desmantelar las leyes del PP, como la reforma laboral, la ley mordaza o revertir los recortes sociales del Gobierno. Puede haber acuerdo entre ambos en medidas conjuntas sobre regeneración, entre ellas la supresión de los aforamientos, y en aquellas contra la precariedad laboral de los jóvenes.

En todo caso serán acuerdos sobre medidas concretas, ha asegurado Rivera, que tiene claro que el objetivo de Ciudadanos es la estabilidad de la legislatura. Pedro Sánchez seguirá la ronda de reuniones el jueves con un encuentro con el coordinador federal, Alberto Garzón, que también se celebrará en la Cámara Baja.

Publicidad