Publicidad

TRAS EL VISTO BUENO DE SUS EJECUTIVAS

Sánchez y Rivera firman un acuerdo de investidura que recoge más de 200 reformas

Ciudadanos se compromete, al firmar este acuerdo, a votar favorablemente la próxima semana la investidura del candidato socialista. Entre la batería de reformas firmada por Sánchez y Rivera está una nueva ley electoral, no subir los impuestos y derogar la llamada 'Ley mordaza'.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado en el Congreso el Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso por el que C's se compromete a votar favorablemente la próxima semana la investidura del candidato socialista.

La firma del documento, que se ha celebrado en la sala Constitucional, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete "padres" de la Carta Magna, ha contado con la presencia de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, encabezados por sus respectivos portavoces, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta.

El extenso documento del acuerdo, que Sánchez y Rivera recoge el programa de ese nuevo ejecutivo, en el que destaca una reforma de la Constitución, una reforma fiscal y laboral, una defensa cerrada de la unidad de España y un rechazo frontal a la consulta soberanista en Cataluña.

El acuerdo sellado entre Sánchez y Rivera incluye un amplio conjunto de medidas en materia social, económica, de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción, así como el sí de Ciudadanos a la investidura del líder socialista, según ha confirmado el jefe del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando.

Uno de los ejes del pacto es la reforma exprés de la Constitución para suprimir las diputaciones provinciales y los aforamientos de diputados y senadores; reducir el número de integrantes del pleno del CGPJ; limitar a ocho años el mandato de los presidentes del Gobierno y reducir a 250.000 firmas el mínimo para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso.

Además, hay acuerdo por una reforma de la ley electoral, un compromiso de no subir los impuestos y acabar con la controvertida Ley mordaza aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Como ya se había adelantado, el acuerdo se basa en cinco puntos principales:

- La búsqueda del crecimiento económico a través de un nuevo "modelo de crecimiento inclusivo".

- Un plan por el empleo "estable y de calidad", aunque no hay una mención expresa a la derogación de la reforma laboral del PP.

- Un pacto por la educación, la ciencia y la cultura.

- Un plan de emergencia social para reducir la desigualdad.

- Una batería de reformas entre las que se encuentran la ley electoral, las administraciones del Estado, la Justicia, la financiación económica, la reforma de las Cortes y un pacto contra la violencia de género, entre otras.

Publicidad