COSTA GOBIERNA CON UN PACTO DE IZQUIERDAS

COSTA GOBIERNA CON UN PACTO DE IZQUIERDAS

Sánchez se reúne con el primer ministro de Portugal para analizar la situación política

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, analizará este jueves en Lisboa con el primer ministro y líder de los socialistas lusos, António Costa, los escenarios postelectorales en España.

El secretario general del PSOE español, Pedro Sánchez, analizará este jueves en Lisboa con el primer ministro y líder de los socialistas lusos, António Costa, los escenarios postelectorales en España, aún sin pacto de Gobierno, y en Portugal, donde hubo una inédita alianza entre tres partidos de izquierda.

Según informaron portavoces del Partido Socialista (PS) portugués, no hay "una agenda rígida" para la entrevista, que se celebrará en la sede del partido en Lisboa, si bien los dos líderes "no dejarán de abordar la situación política de ambos países".

Portugal, que celebró elecciones legislativas el 4 de octubre del 2015, estuvo casi dos meses sin Gobierno hasta que se forjó una inesperada e inédita alianza entre los moderados del PS y la izquierda radical del Bloque de Izquierda (aliada en la UE a Podemos y el Syriza) y el ortodoxo Partido Comunista de Portugal (PCP).

El pacto entre el PS y ambos partidos, dos fuerzas críticas con el euro y la Unión Europea (UE), es de ámbito parlamentario y no tiene reflejo en la composición de Gobierno, formado por miembros del Partido Socialista y afines.

Este acuerdo, basado en la anulación de los recortes de la época del rescate financiero (2011-2014) en Portugal, desbancó del poder a los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD), que se habían presentado en coalición con el democristiano CDS-PP.

La alianza de centro-derecha, liderada por Pedro Passos Coelho (primer ministro entre 2011 y 2015), ganó los comicios del 4 de octubre con seis puntos porcentuales de diferencia sobre los socialistas, aunque lejos de la mayoría absoluta, que suma toda la izquierda junta.

En España el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganó con un 28 % de respaldo las elecciones del 20 de diciembre, seis puntos más que el PSOE, pero ninguna de las dos formaciones suma de momento apoyos suficientes en el Parlamento.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.