Pedro Sánchez a su salida de Ferraz

Publicidad

LA REUNIÓN HA COMENZADO CON UNA HORA DE RETRASO

Sánchez preside la reunión de lo que aún queda de la Ejecutiva Federal del PSOE

Ferraz recuerda que el artículo 15 del reglamento del máximo órgano del PSOE establece que "para presidir y dirigir los debates del Comité Federal, se constituirá en cada reunión una Mesa compuesta por un presidente, un vicepresiente y un secretario de actas, que serán elegidos por el período de un año".

Los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se mantienen fieles al secretario general, Pedro Sánchez, han comenzado la reunión a las 11.30 horas en la sede de Ferraz después de que los otros 17 miembros presentaran su renuncia para tratar de disolver la dirección. El encuentro que preside Sánchez ha comenzado con una hora de retraso.

De los 17 miembros de la dirección que están con Sánchez, se han ausentado dos, la secretaria de Igualdad del PSOE y consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Carmen Montón, y la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

Montón ha justificado su ausencia en que iba a mantener la agenda institucional y las reuniones que tenía hoy previstas en la Comunidad Valenciana.

A la reunión de la Ejecutiva asisten también el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y el del Senado, Óscar López, que se mantienen leales a Sánchez. Hernando y López no tienen voto en la dirección, pero sí pueden participar por los cargos que ostentan.

La intención de la Ejecutiva es celebrar un Comité Federal el sábado con el propósito de debatir la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a una nueva dirección, como explicó el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

Los críticos replican que la dirección, una vez que ha dimitido más de la mitad de sus miembros, ya no tiene "legitimidad" para seguir tomando decisiones. Entre los 17 dimisionarios, están el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el también andaluz Antonio Pradas, secretario de Política Federal y hasta ahora 'número tres' del partido.

En el mismo escenario, y el mismo día Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal del PSOE, ha acudido a Ferraz para "instar a la convocatoria de la Comisión de Ética y Garantías". Pérez ha asegurado que es "la única autoridad del partido", algo que ha rechazado la Ejecutiva Federal que aún queda en el cargo.

Ferraz recuerda que el artículo 15 del reglamento del máximo órgano del PSOE establece que "para presidir y dirigir los debates del Comité Federal, se constituirá en cada reunión una Mesa compuesta por un presidente/a, un vicepresiente/a y un secretario/a de actas, que serán elegidos por el período de un año".

La dirección de Sánchez considera que en la sesión del Comité Federal previsto este sábado "podría ser elegida otra Mesa y ser otra persona quien dirigiera la reunión", según las fuentes. "Verónica Pérez no es presidenta del Comité Federal porque no existe esa figura", han remarcado.

No obstante, Ferraz admite que desde que Sánchez asumió la secretaría general en julio de 2014, Pérez ha ejercido de presidenta en las reuniones que ha habido del Comité Federal por "un acuerdo tácito" aceptado por todos, lo que no implica que sea vinculante, añaden las fuentes. La presidencia del Comité Federal es la encargada de ordenar los debates de acuerdo con el orden del día de cada sesión.

Publicidad