Pedro Sánchez

Publicidad

EN RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Sánchez reta a sus rivales internos a medirse en primarias: "El que tenga un proyecto mejor que dé un paso al frente"

Sánchez ha confirmado que el PSOE celebrará un Congreso Federal del PSOE en diciembre y un proceso de primarias el 23 de octubre. Ha reconocido que necesitan "debatir y que el PSOE tenga una única voz, no lo que ha ocurrido hasta ahora".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido que necesitan "debatir y que el PSOE tenga una única voz, no lo que ha ocurrido hasta ahora". Ha asegurado que se va a presentar "a ese proceso de primarias para defender un PSOE de izquierdas, un PSOE unido y un PSOE que aspira a ser la alternativa al PP".

Sánchez asume su responsabilidad y reconoce que hay un debate en el PSOE, por lo que defiende la celebración de un Congreso Federal del PSOE en diciembre y de un proceso de primarias el 23 de octubre, ya que considera que "ha llegado la hora" de plantear "ese debate a la militancia a través de un congreso". Incluso ha retado a sus rivales internos a presentarse a las primarias: "El que tenga un proyecto mejor que dé un paso al frente".

Tras mostrarse convencido de que el Comité Federal no pondrá impedimentos para que los militantes resuelvan en un congreso ese "debate político de fondo", el secretario general ha recalcado que él se presentará a la reelección como defensor de un PSOE "claramente de izquierdas y diferenciado del PP, con capacidad de diálogo y con un proyecto autónomo, fuerte y unido".

Ha rechazado avanzar si dimitirá si el máximo órgano entre congresos no avala sus planes alegando que no responde a "hipótesis", ha subrayado que el debate abierto en el PSOE no es "menor" ni "técnica", sino "de fondo" porque marcará la línea que deberá seguir el partido en los próximos años.

El secretario general del PSOE ha anunciado que intentará un gobierno alternativo para evitar terceras elecciones, tras reafirmarse en que mantendrá su rechazo a Mariano Rajoy, porque los socialistas, ha dicho, "no pueden tener una posición subalterna" al PP. "No hay mas opciones: o un apoyo a Rajoy, o sino el PSOE tiene que ofrecer una solución como alternativa que es al PP".

Sánchez considera que "el PSOE tiene que intentar liderar una alternativa de gobierno de cambio y lo tiene que plantear con todas las fuerzas", aunque no ha aclarado si abrirá negociaciones con los partidos independentistas o solo con Ciudadanos y Podemos

Ha señalado que entiende que haya "dirigentes políticos en el PSOE que no opinan lo mismo que la Ejecutiva Federal y que el secretario general, que piensan que hay que abstenerse". "Son debates legítimos", apunta. Hay dirigentes que defienden que tienen que "ser la alternativa el PP" y otros que defienden que hay que "facilitar la investidura de Rajoy".

Publicidad