Publicidad

PARA SOLUCIONAR LAS TENSIONES CON CATALUÑA

Sánchez plantea, frente al "inmovilismo" de Rajoy, un pacto para reformar la Constitución

El PSOE comenzará a trabajar de inmediato en un plan de reforma Constitucional frente al "inmovilismo" del presidente del Gobierno en relación a la crisis abierta en Cataluña.Pedro Sánchez asegura que el Gobierno de Rajoy está "agotado y resignado". Por otro lado, el líder socialista no ha aclarado públicamente si su partido pagará o no las defensas de Chaves y Griñán, aunque en privado sí ha admitido que no lo hará.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que va a ser "contundente" en los casos de corrupción, pero ha recalcado que también lo será "en la defensa" de quienes crea que "son inocentes", como considera que son los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, un apoyo que, según han indicado fuentes socialistas, no incluirá el pago de sus abogados si son imputados en el caso de los ERE.

En una rueda de prensa en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde se ha reunido el Consejo de Política Federal del PSOE, Sánchez no ha dejado claro si el partido pagará la defensa legal de Chaves y Griñán si son llamados a declarar como imputados por el Tribunal Supremo, pero fuentes socialistas han descartado después que se vaya a costear.

"Al igual que voy a ser contundente en los casos de corrupción política que desgraciadamente afecten a la organización que dirijo, también voy a ser contundente en la defensa de quienes creo que son inocentes", ha señalado Sánchez cuando se le ha preguntado expresamente por este asunto.

Fuentes socialistas han precisado después que este apoyo es un respaldo "político" a Chaves y Griñán, a quienes se considera inocentes, pero que no incluye el pago de la defensa de los imputados, una posibilidad que la dirección del PSOE no contempla.

"Rajoy no ofrece señales de vida inteligente políticamente"

Por otro lado, Sánchez ha lamentado que Mariano Rajoy se haya convertido en "un presidente que no ofrece señales de vida inteligente políticamente" y que su "único proyecto" para el final del mandato sea "elbloqueo institucional y el inmovilismo".

El líder socialista ha asegurado que el Gobierno de Rajoy está "agotado y resignado", "sin capacidad de iniciativa" y "cuyo único proyecto para el final de la legislatura es el bloqueo institucional y el inmovilismo". En su opinión, "si algo ha quedado demostrado en estos tres años es que ésta es la legislatura más mediocre de la democracia" y que para la mayoría de los ciudadanos, "ya está claro que Rajoy no es el presidente que necesita España y que la derecha española nunca ha tenido un proyecto político para este país".

Sánchez recuerda a Cospedal que no es quién para dar ejemplo

Sánchez ha advertido a su homónima en el PP, María Dolores de Cospedal, que "no es quién para dar ejemplo" en cuestión de voluntad de acuerdos o de respeto de las reglas del juego. Sánchez ha respondido así a las declaraciones de Cospedal, quien le ha acusado de querer "dinamitar" las reglas del juego con la reforma constitucional que propone para la crisis política en Cataluña.

Sánchez ha recordado a Cospedal que fue ella quien "aprobó con carácter unilateral" la reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados. La dirigente popular, ha dicho, "no es quién para dar ejemplo ni de voluntad de acuerdos ni de respeto a las reglas del juego". Pedro Sánchez ha subrayado que la reforma de la Constitución que pide el PSOE pasa por reconocer los logros que conllevó la norma de 1978, mantenerlos y a partir de ahí "impulsar una regeneración democrática y una revisión de la convivencia territorial".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.