El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Publicidad

cierre de filas en torno a su liderazgo

Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE: "Hagamos que el 21-D el 'procés' sea un mal recuerdo"

Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSC, con Iceta a la cabeza, será en las autonómicas del 21 de diciembre "la salida al final del túnel". Aimismo, se ha preguntado: "¿Qué tierras independentistas son esas de las que se fugan las empresas primero, y luego el sentido común?"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido ante el Comité Federal de su partido de que las elecciones autonómicas catalanas abrirán "un nuevo tiempo de convivencia y concordia y ha dicho: "Hagamos que el 21-D el 'procés' sea un mal recuerdo".

En su discurso ante el máximo órgano del partido, Sánchez se ha preguntado: "¿Qué tierras independentistas son esas de las que se fugan las empresas primero, y luego el sentido común?". Y ese sentido común, ha afirmado, lo encarna su candidato, Miquel Iceta, capaz de liderar un proceso de integración. "Y en la crisis catalana o ganamos todos o perdemos todos", ha remarcado Sánchez, que ha apelado al consenso y al pacto constitucional.

Asimismo, Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSC, con Miquel Iceta a la cabeza, será en las autonómicas del 21 de diciembre "la salida al final del túnel". En su discurso ante el Comité Federal que preside el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Quico Toscano, Sánchez ha expresado su gratitud con Iceta -que ha sido ovacionado por sus compañeros- por mantener el "estandarte de la izquierda sensata y cabal" y por representar el 'seny' que ahora falta en Cataluña.

También ha alabado el papel de los militantes y alcaldes del PSC por ser un "ejemplo de sentido común" y de "coherencia" que se convertirá tras las elecciones de diciembre en "la salida al final del túnel" tras una etapa de desafío independentista en Cataluña.

Iceta llama a cambiar de rumbo en las elecciones tras la "colisión" a la que ha conducido el independentismo

El primer secretario del PSC ha llamado este sábado a los catalanes a acudir a las urnas el 21 de diciembre para "cambiar de rumbo" tras la "colisión" a la que, a su juicio, ha conducido el proceso independentista.

En declaraciones a los periodistas en Alcalá de Henares (Madrid) a su llegada al Consejo de Política Federal del PSOE, Iceta ha negado que las próximas elecciones en Cataluña sean de carácter plebiscitario porque concurren distintos partidos con distintos proyectos. Pero, a continuación, ha añadido que "al final la decisión" que deben tomar los votantes es si quieren continuar con "el rumbo al desastre del independentismo" o si optan por "cambiar el rumbo".

"De forma muy temeraria, (el expresidente de la Generalitat) Artur Mas dijo que ponía rumbo de colisión. Pues ya hemos tenido la colisión, ya se ha producido el daño; es hora de cambiar de rumbo y acertar", ha defendido, expresando su convencimiento de que este objetivo se puede lograr.

Desde el 39 Congreso Federal de junio del que salió la nueva Ejecutiva de Sánchez y a lo largo de los congresos autonómicos que le sucedieron --el último, el de Aragón el fin de semana pasado-- el Comité Federal ha ido renovando sus miembros con una mayoría indiscutible de afines a Sánchez.

Fue precisamente en un Comité Federal, el del 1 de octubre de 2016, donde los críticos a Sánchez le forzaron a dimitir, un escenario prácticamente inviable con su composición actual. Además, en el 39 congreso de junio se decidió que, para revocar o censurar a un secretario general, no basta con el 51% de los votos del Comité Federal, sino que tendrá que aprobarlo la militancia en una consulta.

Publicidad