DISCURSO ANTE EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

DISCURSO ANTE EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Pedro Sánchez: "Ni España es Rajoy ni Cataluña es Mas"

Pedro Sánchez ha asumido como "deber" de los socialistas el "poner fin al Gobierno del PP" en las próximas elecciones generales. "Estamos obligados a ganar", ha dicho el secretario general del PSOE, que ha avisado a los suyos de que en esta tarea tienen que vencer a "la resignación, la cobardía y la pereza".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado ante el Comité Federal de su partido reunido en la sede de Ferraz que los socialistas tienen "la obligación de ganar" las elecciones generales del próximo mes de diciembre y que en esa tarea sólo tienen un "enemigo", la "resignación". Este ha sido el principal mensaje que Sánchez ha querido mandar a sus compañeros en el arranque de una reunión en la que el máximo órgano del partido entre congresos va a poner en marcha el proceso para el diseño de sus candidaturas a las generales fijando un calendario para ello.

Sánchez ha proclamado que "la democracia da poder a los gobiernos, pero también les pone límites" y, en este contexto, ha incidido en que es el momento de poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha definido como "un fraude". "Rajoy es el hombre mas inadecuado en el momento más inoportuno para ocupar la presidencia del Gobierno de España", ha enfatizado.

"Estamos obligados a ganar, nuestro deber es poner fin al Gobierno del PP", ha aseverado el líder socialista, antes de hacer hincapié en que los socialistas sólo deben temer "la resignación, la cobardía y la pereza". "Si hay un partido que merece perder las elecciones y no gobernar es el que apela al voto del miedo, el que apela a las debilidades de la sociedad y no las fortalezas", ha dicho, para subrayar, a renglón seguido que si el PSOE vence en las generales liderará un "cambio seguro" para España.

El líder del PSOE también ha afirmado que, aunque hay una "derecha española anticatalanista que se cree que España es suya" y una "derecha independentista antiespañola que cree que Cataluña es suya", "ni España es Rajoy ni Cataluña es Mas". A pocas semanas de la cita electoral del 27 de septiembre, el líder socialista ha sostenido que el problema que tienen Cataluña y España son precisamente sus gobernantes, ya que Rajoy trata de "confrontar a los catalanes contra el resto de los españoles" y Mas, a "catalanes contra catalanes".

Tras asegurar que ninguno de los dos conseguirá su propósito, a pesar del "desgarro" que están provocando, Sánchez ha proclamado que ha "llegado la hora de recuperar el sentido común y de poner fin a Artur Mas", mientras que "en diciembre llegará la hora de poner fin a Rajoy". En ese marco, Sánchez ha expresado su apoyo cerrado y de todo el partido al líder de los socialistas catalanes, Mikel Iceta, y se ha comprometido junto a él a "construir una Cataluña mejor en una España diferente".

"Mikel, estoy convencido de que la mayoría ve en ti un punto de encuentro para avanzar a una Cataluña mejor", le ha dicho entre aplausos al primer secretario del PSC, tras definir la Cataluña de Mas como "estancada, ensimismada y ajena a las transformaciones que vive el resto del mundo" y a la España de Rajoy como "estancada en el inmovilismo político y amenazada por la decadencia".

Parafraseando a Iceta, Sánchez ha señalado que la España federal, que a su juicio articulará mejor la unidad de España, va a exigir "coraje" y "tenacidad", y su construcción pasará por momentos dulces, pero también por muchos "difíciles". En su intervención, el líder socialista ha incidido en que "la lista de Mas es la de un partido coyuntural de la independencia que después de las elecciones no responderá ni siquiera ante quienes le votaron".

También ha dicho que el independentismo trae un "defecto de fábrica", que es el de estar "levantado al falso grito de 'España nos roba'", mientras que la "realidad ha destapado que quien nos roba son personas con nombres y apellidos cuya patria son los paraísos fiscales de Andorra y Suiza". "Mas ha convocado elecciones para algo que no es lo que marca la ley, ¡y a eso lo llaman astucia! En efecto, el señor Mas es el más astuto de todos, ahí le tenemos en el número cuatro arropado por detrás y por delante, escondido para no rendir cuentas del desgobierno y la falta de ejemplaridad que ha caracterizado a su gobierno y su partido", ha reprochado Sánchez al presidente catalán.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.