EXPLORARÁ "OPCIONES" PARA "UN GOBIERNO DE CAMBIO"

EXPLORARÁ "OPCIONES" PARA "UN GOBIERNO DE CAMBIO"

Sánchez confirma su "no a Rajoy y al PP" pero asegura que "la repetición de las elecciones es la última de las opciones"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado a Mariano Rajoy en su reunión en Moncloa su intención de que un socialista presida el Congreso de los Diputados. También ha asegurado que las urnas han pedido "cambio" con un "gobierno progresista y de diálogo" y, en un guiño a otras formaciones, ha afirmado que "la nueva etapa política no debe estar presidida por las líneas rojas". Además, ha insistido en que "la solución para Cataluña se llama reforma constitucional".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado que su formación "no va a apoyar la continuidad de Mariano Rajoy ni del PP", argumentando que su objetivo es "dar mandato y cumplimiento al voto de los españoles", que interpreta como "un cambio del Gobierno de España" a uno que sea "progresista y esté "presidido por el diálogo". En rueda de prensa tras la reunión con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, el líder socialista ha asegurado que "la repetición de las elecciones es la última de las opciones" y que "va a explorar" todas las posibilidades.

Sánchez ha dicho que "es responsabilidad de la primera fuerza política intentar formar Gobierno". "Si lo logra, podrá contar con el PSOE como principal partido de la oposición en temas de Estado como la integridad terrorial y la lucha contra el terrorismo", ha puntualizado. "Es un llamamiento al resto de fuerzas políticas: respetemos la Democracia y sus plazos, no hay atajos", ha añadido.

Sin embargo, Sánchez ha reconocido que a Rajoy le ha trasladado que hay que "abrir una nueva etapa política, marcada por el progreso y el diálogo" y que eso "tiene que verse reflejado en la mesa del Congreso de los Diputados". "Le he anunciado que sería razonable que quien la presidiera no sea la primera fuerza política sino la segunda, y nos vamos a ofrecer a liderar las negociaciones con el resto de fuerzas parlamentarias. El PSOE tratará de optar a presidir el Congreso de los Diputados", ha destacado.

El líder socialista ha subrayado que las urnas han "hablado" y que debe cumplirse "el mandato de los ciudadanos, con un Gobierno de cambio y que garantice el diálogo". "La repetición de las elecciones es la última de las opciones", ha asegurado Sánchez, que ha añadido que "el PSOE va a explorar" todas las opciones".

En un guiño a otras formaciones, el secretario general del PSOE ha afirmado que "la nueva etapa política no debe estar presidida por las líneas rojas". "Nosotros vamos a tender puentes de acuerdo y diálogo", ha dicho, poniendo como base "una recuperación económica justa, un gran pacto educativo, recuperar el Pacto de Toledo, políticas frente a la violencia de género y una reforma constitucional".

Sánchez ha asegurado que "el PSOE tiene una solución para Cataluña que se llama reforma constitucional", aunque siempre respetando "el derecho a decidir de todos los españoles". "El PSOE no va a permitir que se trocee la soberania nacional", ha recalcado.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.