LE ATRIBUYE "UNA PARTE DEL FRACASO"

LE ATRIBUYE "UNA PARTE DEL FRACASO"

Sánchez critica a Rajoy por no aportar "ninguna solución" tras el 9-N

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tachado de "decepcionante" la comparecencia del presidente del Gobierno y le ha instado a "actuar" convocándole a él y al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas. Ha insistido en "abrir un proceso de diálogo y de reforma de la Constitución".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado "decepcionante" que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, siga sin aportar una salida para Cataluña y le ha recomendado ponerse en contacto con él y con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para abordar una reforma constitucional. "Si hubiese sido presidente, en lugar de quejarme, reprochando al de enfrente un cruce de monólogos estéril, estaría ahora mismo llamando al líder de la oposición y al president Artur Mas para abrir un proceso de diálogo y de reforma de la Constitución", ha afirmado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso.

El líder del PSOE ha acusado a Rajoy de "escudarse y esconderse en la falta de voluntad política" cuando su "obligación" es aportar soluciones para resolver una crisis que, a su juicio, "está empezando a afectar al conjunto de España". Ante la falta de iniciativa, Sánchez ha lamentado que en España haya "un presidente resignado y un gobierno agotado, sin ideas" para afrontar el problema de Cataluña.

Sánchez ha convenido con Rajoy en que Mas ha "fracasado" en su estrategia con la consulta alternativa, al haber más catalanes que decidieron no votar de los que sí lo hicieron, pero también ha imputado al jefe del Ejecutivo "una parte de ese fracaso" por su inmovilismo. Tras recordar a Rajoy que cuenta con la "lealtad" del PSOE en la defensa de la legalidad y de la Constitución, Sánchez ha insistido en que "hay que dejar atrás los tribunales, las querellas y los ultimátum" y buscar soluciones políticas.

Por ello, ha garantizado que su partido presentará una propuesta de reforma constitucional, "no para saciar las ansias de independentismo", sino para afrontar un proceso de renovación del pacto de 1978 y de regeneración democrática y apostar por un marco federal. "Nos gustaría hacerlo de la mano del presidente", le ha ofrecido Sánchez tras criticar su "cerrazón" y su "irresponsabilidad" por que haya cerrado cualquier puerta a la negociación hasta ahora.

El dirigente socialista ha subrayado que su propuesta de reforma de la Constitución "no es cerrada, de 'o lo tomas o lo dejas'", sino que aspira a fomentar el diálogo. Para Sánchez, la renovación de la Carta Magna se debería haber acometido hace años, pero la crisis de Cataluña "ha convertido en urgente esta necesidad".

Ha confirmado que el Consejo de Política Federal del PSOE, el órgano que encabeza la presidenta andaluza, Susana Díaz, y que agrupa a todos los 'barones' del partido, se reunirá el domingo en Zaragoza para debatir la propuesta constitucional. Además de reclamar a Rajoy que renueve el sistema de financiación autonómica, el secretario general del PSOE le ha emplazado a convocar una conferencia de presidentes autonómicos para abordar el debate territorial.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.