El etarra Juan José Zubieta, condenado por el atentado de 1991 en la casa-cuartel de Vic

Publicidad

ESTABA EN LA PRISIÓN DE MONTERROSO, EN LUGO

Sale de la cárcel el etarra que ideó el atentado de la casa-cuartel de Vic

Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a más de mil años de prisión por su participación en el atentado de 1991, es uno de los nuevos beneficiados por la revisión de la doctrina Parot. La Audiencia Nacional ha ordenado la excarcelación de otros nueve miembros de ETA y de tres grapos.

El etarra Juan José Zubieta Zubeldia, quien ideó el atentado en la casa-cuartel de Vic que causó 10 muertos --cinco de ellos menores-- y 44 heridos, ha abandonado la cárcel de Monterroso, en Lugo. La Audiencia Nacional ha hecho pública su decisión de excarcelar a otros nueve miembros de ETA y tres grapos pasadas las 12,00 horas, tras lo cual, casi cinco horas después, se ha hecho efectiva la puesta en libertad de Zubieta Zubeldia.

Sus allegados, que lo han recibido entre abrazos y con un grito de "aupa Juanjo", han acudido al centro penitenciario de esta localidad luguesa en varias furgonetas, una de las cuales se ha acercado hasta las puertas de las instalaciones para recogerlo a las 16,45 horas. El etarra ha recorrido sus últimos pasos dentro de la cárcel acompañado por tres mujeres que llevaban desde las 14.00 horas, aproximadamente, esperándolo en el interior de la prisión.

En el momento de abandonar el lugar, y ante la presencia de los medios de comunicación, ocultaron sus rostros tras bufandas. Una de ellas salió con la capucha del abrigo puesta y las otras dos --incluida la que iba del brazo de Zubieta Zubeldia-- llevaban sendas viseras. Unicamente portaban una bolsa de deporte, mientras que el integrante de la banda terrorista caminaba desprovisto de equipaje y con una chaqueta y pantalón oscuros.

Una vez atravesada la valla, todos ellos se han subido a una furgoneta gris de grandes dimensiones --una Peugeut Expert Tepee-- mientras tres jóvenes que llegaron en ella interpelaban a los periodistas para que no hiciesen fotografías ni grabasen imágenes del interior del automóvil.

Juan José Zubieta Zubeldia perteneció al 'comando Nafarroa' y al 'comando Barcelona'. Fue detenido en Llisá de Munt después de cometer el atentado contra la casa-cuartel de Vic el 29 de mayo de 1991 junto con los otros dos integrantes del comando, que fallecieron en un tiroteo con la policía. Por este atentado fue condenado a 1.311 años de prisión en un juicio celebrado en 1993 en el que afirmó que no era "problema" de ETA que los guardias civiles utilizasen a los niños "como escudos humanos". Cumplía sentencia en Monterroso desde 1999, cuando fue destinado a este municipio de Lugo después de pasar por diversas cárceles españolas.

La doctrina Parot pone en libertad a más terroristas

El terrorista de ETA Xabier Goldaraz Aldaya también ha salido de la prisión zaragozana de Zuera en aplicación de la doctrina Parot. Unos 15 familiares y allegados le han esperado a las puertas del centro penitenciario. Debería haber salido el 17 de septiembre de 2011 si no se hubiese aplicado la doctrina Parot. Los familiares han ocultado a Goldaraz, ataviado con una sudadera blanca y roja, tras una ikurriña, una bandera navarra y dos telas con el lema 'Euskal preso eta iheslariak etxera'.

Goldaraz fue condenado en 1995 a 170 años de cárcel (junto a otros) como autor de un delito de terrorismo con resultado de atentado, a 29 años de reclusión mayor, y como autor de siete asesinatos frustrados, a 18 años de prisión mayor por cada uno de ellos, por la muerte del guardia civil Julio Gangoso Otero en 1988.

El etarra Joaquín Urain Larrañaga ha salido de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Urain Larrañaga, que debería haber salido el 29 de agosto de 2009 de prisión, fue condenado en 1986 a 29 años de cárcel junto a otro miembro del grupo terrorista por la muerte del teniente coronel de Artillería retirado Alberto Aznar Feixen 1984.

La etarra Miren Maitane Sagastume ha abandonado la cárcel de Teixeiro, en A Coruña. La esperaban una decena de personas, la mayoría familiares, que portaban un ramo de flores, mientras que tres jóvenes la recibieron con gritos de "asesina" y "viva España".

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.