SU PRIMER VIAJE A UNA MISIÓN EN EL EXTERIOR

SU PRIMER VIAJE A UNA MISIÓN EN EL EXTERIOR

Sáenz de Santamaría visita a las tropas españolas en Afganistán

Este viaje, que se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad, es el primero que realiza a una misión militar en el exterior como vicepresidenta del Gobierno. Soraya Sánez de Santamaría ha llegado a Herat acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado a Afganistán, para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país, en lo que constituye su primer viaje a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo. La vicepresidenta ha llegado a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española, que ha aterrizado en el aeropuerto de Herat pasadas las 07.30 hora local (05.00 hora española).

Este viaje, que se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad, es el primero que realiza a una misión militar en el exterior como vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, quien visitó a los militares en Afganistán el 22 de diciembre de 2012. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, acompaña a Sáenz de Santamaría y Morenes, en este visita a Afganistán en la que aprovecharán para felicitar las navidades a los militares españoles.

Sáenz de Santamaría ha destacado "en nombre de todos los españoles" el trabajo, la solidaridad y la entrega de los militares españoles en Afganistán. A su llegada a la base, Sáenz de Santamaria recibió novedades pero no los habituales honores militares a las autoridades, ni pasó revista a las tropas ni hubo acto de homenaje a los caídos. Tras visitar el hospital Role 2 y hacerse la foto de familia, la vicepresidenta y Morenés guardaron un minuto de silencio ante el monumento a los caídos.

En declaraciones a los periodistas, ha destacado que ha podido comprobar cómo las Fuerzas Armadas han logrado el afecto de la población con su trabajo y solidaridad. Ha resaltado el "impresionante" papel de ese hospital, gestionado por los sanitarios militares, que pone a España de "ejemplo" de la sanidad militar en el mundo. Sobre su visita ha dicho que para ella es muy importante comprobar sobre el terreno los trabajos de los militares españoles y ha reconocido que se trata de su primera visita a una misión en el exterior porque hasta ahora no había sido invitada y "en cuanto me lo propuso el ministro de Defensa dije que sí", ha bromeado la vicepresidenta.

Por su parte, Morenés también ha destacado la extraordinaria labor de los militares en Afganistán y ha recordado que el próximo jueves comparecerá en el Congreso para solicitar la autorización parlamentaria para poner en marcha una nueva misión en Afganistán, aprobada el pasado viernes por el Gobierno, para mantener un máximo de 485 militares en 2015. Sin embargo, el ministro ha abierto la puerta a que esta misión se prolongue en 2016, no ya en Herat sino en el cuartel general de la operación 'Resolute Support', que se inicia en enero de 2015. Ha admitido que Herat es una zona conflictiva pero más por el crimen organizado que por la amenaza talibán. Esto, ha agregado, no significa que bajemos la guardia y que por encima de todo está la seguridad de las tropas.

España tiene actualmente desplegados 464 militares en Afganistán, la mayoría de ellos destinados en la base de Herat, encargados de gestionar el aeropuerto y el hospital Role 2, así como de la protección de la base. Saenz de Santamaría llega a Afganistán después de que el Gobierno aprobara el pasado viernes mantener el próximo año una misión integrada por 485 militares, encuadrados en la operación denominada 'Resolute Support', que se pondrá en marcha tras la retirada de las tropas de combate de la comunidad internacional prevista para final de este mes.

Los militares españoles se integrarán en la misión 'Resolute Support', que nació en Naciones Unidas y ha sido acogida por la OTAN. La última visita de un miembro del Gobierno a Afganistán se produjo el 25 de septiembre del pasado año cuando el ministro de Defensa viajó para ceder a las autoridades afganas la base de Qala i Naw y dar por concluida la presencia de las tropas en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española desde 2005.

La participación española en Afganistán comenzó con un acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2001, por el que el Gobierno autorizó la participación de unidades militares en ISAF y el 25 de enero de 2002 se inició el despliegue de una Agrupación en Kabul. A lo largo de estos años han participado en la misión más de 20.000 militares, el coste ha superado los 3.500 millones de euros y se han registrado más de un centenar de fallecidos, entre ellos 96 militares, dos guardias civiles y dos intérpretes.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.