REITERA SU PROPUESTA AL PSOE

REITERA SU PROPUESTA AL PSOE

Sáenz de Santamaría pide una "reflexión final" para poder formar gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido desde el Instituto Cervantes de Nueva York que el PSOE haga una "reflexión final" para llegar a la formación de un gabinete de coalición y evitar nuevas elecciones. "Creo que después de 40 años de democracia sería una cosa bastante sana", ha afirmado la vicepresidenta en funciones.

Soraya Sánez de Santamaría durante su visita al Cervantes
Soraya Sánez de Santamaría durante su visita al Cervantes | EFE

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo hoy un llamamiento al PSOE a fin de que haga una "reflexión final" para llegar a la formación de un gabinete de coalición y evitar nuevas elecciones. "Creo que después de 40 años de democracia sería una cosa bastante sana", afirmó Sáenz de Santamaría en declaraciones a los periodistas en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde se encuentra para cumplir compromisos en Naciones Unidas.

"Todos estamos llamados a una reflexión final", dijo la vicepresidenta, e invitó que la haga el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque, agregó, "en su mano está evitar unas elecciones y llegar a un gobierno antes de esa convocatoria" electoral. El rey Felipe VI realizará la semana próxima una nueva ronda de consultas entre los líderes políticos para explorar la posibilidad de encargar a algunos de ellos la búsqueda de apoyos para llegar a una investidura como presidente de gobierno.

En manos de Sánchez "está evitar elecciones"

Sáenz de Santamaría dijo que sería la primera ocasión en la que España es gobernada por un gabinete de coalición, pero es "nada extraño" en países del entorno de España. En esas naciones, agregó, existen "distintas fragmentaciones que hacen que funcionen mayorías parlamentarias formadas por el partido que ha ganado las elecciones, apoyado por el segundo, en su caso, el nuestro, el cuarto", en alusión a Ciudadanos.

La vicepresidenta insistió en que para el Partido Popular (PP) sería "lógico" un gobierno de ese grupo político con el PSOE y "con participación de Ciudadanos, que no es imprescindible, pero podría ser muy conveniente". "Un gobierno de amplia mayoría que nos permita asentar grandes reformas que vendrían apoyadas por un gran consenso, y adelantar y consolidar la recuperación. Esa es, a nuestro juicio, la mejor opción", insistió.

Consultadas sobre la posibilidad de que ella misma pueda surgir como alternativa a Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría insistió en que el PP "tiene un candidato, que es Mariano Rajoy", y destacó la experiencia de éste y su papel en la recuperación económica en España. "Eso es un aval, al menos en otros lugares del Planeta lo es", recalcó la alta funcionaria.

En sus declaraciones, en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes, a varias manzanas de la sede de la ONU, Sáenz de Santamaría dijo que, si España tiene que ir a unas nuevas elecciones, el PP revisaría si está vigente su programa porque "siempre hay cosas que se pueden adaptar y actualizar". "El mundo no se para, y tampoco los programas electorales se tienen que parar", agregó, al ser consultada sobre la posibilidad de que el PP pueda revisar su programa para ampliar su plataforma en caso de la nueva convocatoria electoral.

Sáenz de Santamaría dijo que hay puntos en los que el PP y el PSOE tienen coincidencias, y entre ellos precisó "aspectos tan importantes como la lucha contra el terrorismo". "Nos hemos alternado en el gobierno y podemos conocer las dificultades que supone el gobernar y la necesidad de mantener la estabilidad, y podríamos entendernos, y sería cuestión de trabajar en ese sentido", afirmó.

Sáenz de Santamaría llegó a Nueva York para participar en una sesión histórica en la que se firmó el Acuerdo de París sobre cambio climático, que reunió a unos sesenta jefes de Estado y de Gobierno y a representantes de más de 170 países en total. Consultada sobre si en sus contactos aquí se le expresó preocupación por la situación política en España por el retraso en formar un gobierno después de las elecciones del 20 de diciembre, señaló que "más que preocupación hubo interés".

Algunos representantes, dijo, preguntaron "qué va a pasar en España en las próximas semanas", especialmente en medio de las preocupaciones que se comparten en cuanto al contexto económico mundial. También fue consultada sobre la reunión que mantuvieron el miércoles Rajoy y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y dijo que se había desarrollado "en buen clima, en un clima de colaboración". "El presidente del Gobierno fue muy sincero", agregó, y destacó la colaboración que puede prestar el Gobierno de Madrid en "muchos ámbitos" marcados por la Constitución y las leyes.

También recordó que el pasado jueves llamó por teléfono al vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, para fijar una futura reunión a fin de que haya "una primera toma de contacto para poder evaluar el calendario" que hay por delante. "En ese clima de colaboración y dentro de lo que permite nuestro marco constitucional y de convivencia, vamos a trabajar como siempre hemos trabajado estos cuatro años", agregó.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.