INSTA A ASUMIR RESPONSABILIDADES

INSTA A ASUMIR RESPONSABILIDADES

Sáenz de Santamaría cree que los partidos no han atendido el mandato de los españoles en las urnas

La vicepresidenta del Gobierno hace un llamamiento a la "sensatez política y al sentido de Estado" y advierte que la política significa estar por encima de los intereses propios y partidistas. Sáenz de Santamaría insiste en que "cada uno debe asumir su responsabilidad" y cree que los españoles reconocerán esa actitud del PP. Preguntada sobre si se plantea sustituir a Rajoy como candidata, ha asegurado que "en absoluto".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que los partidos que no han atendido el mandato de los españoles en las urnas y han impedido el acuerdo de gobierno planteado por Mariano Rajoy deberán asumir su responsabilidad por la repetición de los comicios.

Sáenz de Santamaría ha lanzado este mensaje en su intervención en la presentación en un desayuno informativo de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, horas antes de que el Rey cierre con Rajoy su ronda de consultas con los dirigentes políticos que desembocará previsiblemente en la convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio.

Ante esa tesitura, la vicepresidenta ha hecho un llamamiento "a la sensatez política y al sentido de Estado" y ha advertido de que la política es sinónimo de servicio público y debe estar por encima de intereses particulares y partidistas.

Ha explicado que el mandato de los españoles el 20 de diciembre fue que el PP era la primera fuerza política y que se debía llegar a un acuerdo, y ha lamentado que quienes han hecho una interpretación distinta de los resultados de las urnas hayan llevado a la repetición de los comicios. "Cada uno debe asumir su responsabilidad", ha añadido al tiempo que ha asegurado que el Gobierno y el PP han mantenido la suya y los españoles reconocerán esa actitud.

Son argumentos que ha repetido también en declaraciones previas a los periodistas y en las que, ante la pregunta de si se plantea sustituir a Rajoy como candidata ha asegurado que "en absoluto".

Sáenz de Santamaría ha explicado que, en su reunión con el Rey en en Zarrzuela, Rajoy va a mantener esta tarde la coherencia y la responsabilidad que cree que ha demostrado desde las elecciones generales.

Tras responsabilizar a los socialistas de que haya sido imposible un acuerdo, ha reiterado que el Gobierno y el PP han hecho un ejercicio de responsabilidad y, ahora, cada partido tendrá que explicar por qué no ha sido posible atender ese mandato de los españoles.

Por otro lado, preguntada por las noticias en las que se afirma que José María Aznar la considera responsable de la filtración de sus datos fiscales, ha señalado que no cree que el expresidente lo piense porque no es verdad.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.