Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LAS ENMIENDAS SE DEBATEN EN EL CONGRESO

Saénz de Santamaría anuncia la creación de un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Este consejo velará por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, Santamaría ha confirmado además la inclusión en su ámbito de la aplicación de la Casa del Rey y destaca que es "la primera Monarquía europea en someterse a una obligación legal de transparencia".

Saénz de Santamaría anuncia la creación de un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ver el video
Video: antena3.com

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 30/05/2013 a las 15:30 horas

La vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la creación de un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que velará por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten en el pleno del Congreso.

El Gobierno renuncia de esta forma -como pedía la oposición- a que sea un órgano estatal ya existente el que cumpla esa función, la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. "Siendo muy conscientes de la relevancia que la transparencia ha ido tomando en el debate público y la exigencia ciudadana, les anuncio la voluntad de transformarla en un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, con los perfiles de mayor independencia y especialización que exige el espíritu de esta ley", ha afirmado la vicepresidenta.

En la intervención con la que ha abierto el debate, la vicepresidenta ha confirmado la inclusión en su ámbito de aplicación de la Casa del Rey y ha destacado que ésta será "la primera Monarquía europea en someterse a una obligación legal de transparencia".

También ha aceptado la inclusión de los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y entidades privadas que obtengan una financiación pública "relevante". A este respecto, ha ofrecido a la oposición un acuerdo para definir los porcentajes o cuantías mínimas de dinero público que se considera relevante.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana