La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

Publicidad

PIDE TRANQUILIDAD DE CARA AL 21-D

Sáenz de Santamaría anuncia un centro de operaciones contra ciberamenazas para 2018

La vicepresidenta asegura que el Ejecutivo está haciendo un trabajo "muy intenso" de cara al 21-D para anticiparse a los "problemas que puedan surgir" y armarse "ante los intentos de desinformación" y anuncia un centro de operaciones de seguridad de la Administración General del Estado para dar una respuesta "aún más eficaz" ante las ciberamenazas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que desde el Ejecutivo se está haciendo un "trabajo muy intenso" de cara al 21-D para "anticiparnos" a los problemas que puedan surgir "y armarnos ante los intentos de desinformación".

No obstante y en declaraciones a los medios tras intervenir en la inauguración de la XI jornadas del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Sáenz de Santamaría ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, un mensaje, ha dicho, que "quizá es más necesario fuera de nuestras fronteras que dentro" porque en España las jornadas electorales tienen "un esquema muy rodado y muy garantizado".

Sáenz de Santamaría ha recordado que en nuestro país la limpieza de los escrutinios electorales es "absolutamente contrastable". También ha pedido "respeto a todos" porque en España "nos hemos ganado la democracia a pulso y en unas elecciones la democracia siempre se renueva y todos deben respetar ese juego".

La vicepresidenta ha explicado que se está desarrollando un grupo de trabajo entre el Gobierno, el Centro Criptológico Nacional (CCN) y la empresa encargada de la organización del recuento estas elecciones para "anticiparnos" ante los problemas que puedan surgir. Ha insistido en que se está haciendo un trabajo "muy intenso" tanto del Ministerio del Interior como de la Secretaría de Estado de Administración Pública, el Centro Criptológico Nacional y la Secretaría de Estado de Comunicación para que las elecciones se desarrollen en el normal "juego de la democracia".

A la pregunta de si se han detectado movimientos inquietantes de ciberataques, la vicepresidenta ha avanzado que informará de ello en el Congreso en la comisión de gastos reservados, pero ha precisado que España lleva ya unos cuántos años viviendo "operaciones híbridas" que de distinta forma lo que buscan es afectar a la opinión y debilitar un entorno democrático. Ha comentado que la UE también "se está rearmando desde hace mucho tiempo" para protegerse en el ámbito de la ciberseguridad y en esa tarea "estamos todos muy implicados".

Anuncia un centro de operaciones de seguridad para dar respuesta a las ciberamenazas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que en 2018 se pondrá en marcha el centro de operaciones de seguridad de la Administración General del Estado para dar una respuesta "aún más eficaz" ante las ciberamenazas.

La vicepresidenta ha subrayado que la tecnología ha modificado "profundamente" el acceso a la información y "quien la produce" y las noticias falsas "pueden poner en jaque la estabilidad de gobiernos y economías de muchos países". Por ello, la vicepresidenta ha pedido el compromiso firme de medios y de compañías mundiales frente al reto de la desinformación

Publicidad