Soraya Sáenz de Santamaría

Publicidad

LLAMA A LA CALMA

Sáenz de Santamaría aboga por dejar que "las cosas se vayan serenando" antes de que Rajoy llame a Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que Rajoy va a llamar al líder del PSOE, pero añade que "si te dicen que no, no vas a llamar dos minutos después". Por ello, Sáenz de Santamaría llama a la "serenidad" y explica que lo normal es que "sean los líderes de cada formación los que pongan estos temas encima de la mesa", no los equipos negociadores, como propuso Pedro Sánchez.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por dejar que "las cosas se vayan serenando" antes de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, llame al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para dialogar sobre la investidura.

"Si te dicen que no, no vas a llamar dos minutos después", ha manifestado la vicepresidenta en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que le han preguntado por la comunicación de Rajoy a Sánchez para que ambos aborden el proceso de investidura y de formación de Gobierno.

Aunque el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha negado la posibilidad de una reunión, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que desde el Ejecutivo se seguirá intentando, porque lo que está encima de la mesa es un "asunto de envergadura" como la formación de un Gobierno "estable", y "hay que tomárselo con seriedad".

Por ello, a su juicio, "lo normal es que en un asunto de esta envergadura sean los líderes de cada formación los que pongan estos temas encima de la mesa, y no comisiones de negociación que sirven para pulir asuntos particulares; estamos hablando del Gobierno del país, y eso merece la reunión".

La vicepresidenta, tras ser preguntada sobre las gestiones que está llevando a cabo el jefe del Gobierno para entrevistarse con Sánchez, ha cuestionado "la parafernalia" que se ha organizado esta semana, una vez falló la investidura de Pedro Sánchez al no concitar los apoyos suficientes. Y acto seguido ha hecho un llamamiento a la "seriedad", porque "es un grado" que hay que mantener en todo momento.

"Las cosas poco a poco deben ir a su cauce, y ese cauce" es que se sienten a hablar los líderes de la primera y segunda fuerzas políticas más votadas, ha subrayado. Así que, en esta línea, la vicepresidenta ha apelado a la "reflexión" y a que "las cosas se vayan serenando". "Y cuando el presidente llame, el primero en saberlo será Pedro Sánchez", ha recalcado.

Sáenz de Santamaría, además, ha dejado claro que el Partido Popular "no puede formar Gobierno sin el apoyo del PSOE", de ahí que haya defendido una apuesta por "la pedagogía" sobre "cada uno de los pactos que este Gobierno considera clave para la gobernabilidad del país". Pactos que consistirían en todo momento en la formación de un Gobierno de coalición bajo liderazgo de Rajoy, como presidente del partido más votado.

Publicidad