El extesorero del PP Luis Bárcenas

Publicidad

CONSIDERA QUE PERSISTEN LOS RIESGOS DE FUGA

Ruz rechaza excarcelar a Bárcenas y pide investigar la destrucción de los discos duros

El juez Ruz ha decidido mantener encarcelado a Luis Bárcenas al considerar que sigue existiendo un riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. También ha pedido al Juzgado de Plaza de Castilla que investigue la destrucción de los discos duros de sus ordenadores.

Pablo Ruz, juez del caso Gürtel, ha decidido mantener encarcelado al extesorero del PP Luis Bárcenas al considerar que persisten "plenamente vigentes" los riesgos de fuga y de destrucción de pruebas en los que se basó el 27 de junio para ordenar su ingreso en prisión preventiva.

Ruz desestima así en un auto notificado la petición de excarcelación que le hizo la defensa de Bárcenas, alegando que al extesorero "ni se le pasa por la cabeza" fugarse dado su importante arraigo en España, que tampoco hay riesgo de que destruya pruebas y que además ha colaborado en la investigación del caso Gürtel.

El juez ha pedido que el Juzgado de Plaza de Castilla al que corresponda investigue la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que tenía en la sede del partido el extesorero del PP Luis Bárcenas ante la posibilidad de que los hechos revistan delitos de encubrimiento o de daños informáticos. Ruz admite así la petición que en este sentido le hizo una de las acusaciones en la causa tras conocer que el PP había informado al juez de la destrucción de esos discos duros.

Ruz ha citado como testigo al ex jefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente para aclarar las visitas a la sede de la calle Génova a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y su relación con ingresos que constan en la supuesta contabilidad B del PP.

El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral había pedido la citación de De La Fuente, cuñado de Bárcenas, en uno de los seis informes que ha presentado al juez en contestación a las diversas peticiones de las acusaciones personadas en la causa.

Publicidad