Ruz imputa al extesorero del PP Ángel Sanchís por blanqueo de capitales

Publicidad

CASO GÜRTEL

Ruz interroga a Angel Sanchís para saber si ayudó a Bárcenas a ocultar fondos en Suiza

El juez rastrea el desvío de 4,5 millones de euros a una sociedad radicada en Estados Unidos.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará este miércoles en calidad de imputado al extesorero de Alianza Popular (AP) Angel Sanchís para preguntarle si ayudó a su predecesor Luis Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza cuando estaba siendo investigado por el 'caso Gürtel'.

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado imputó a Sanchís por un delito de blanqueo de capitales al entender que, tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con los gestores de sus cuentas en Suiza para cooperar en la ocultación de sus fondos a través de una cuenta que la sociedad Brixco S.A. tenía en Estados Unidos.

La imputación se produjo después de que las fiscales del caso, Concha Sabadell y Miriam Segura, interesasen la medida a la vista de la declaración prestada por Bárcenas en la Audiencia Nacional el pasado 25 de febrero y de otros datos recabados en la causa a través de las comisiones rogatorias que se han librado. 

La documentación remitida por las autoridades helvéticas y las declaraciones prestadas por los imputados Luis Bárcenas y su apoderado Iván Yáñez vincularon la citada cuenta con Sanchís, una relación que se ha visto corroborada por las transferencias efectuadas desde Suiza a Brixco. Las autoridades estadounidenses, además, revelaron que el saldo que esta entidad mantenía en la cuenta del HSBC habría disminuido en 100.000 dólares en marzo pasado. 

Según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en la causa, Bárcenas quiso ocultar la existencia de sus fondos, de procedencia indiciariamente ilícita, y diversificarlos mediante el poder que otorgó a una persona de confianza en Suiza para que pudiera operar con total libertad con su capital. Una parte de los millones desviados fueron a parar a la sociedad Brixco.

Publicidad