Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
POR UNA JUSTICIA MÁS COMPETITIVA

Ruiz-Gallardón se plantea no cerrar los juzgados durante el mes de agosto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que estudia mantener abiertos juzgados durante el mes de agosto para agilizar la actividad procesal.

  • Gallardón estudia abrir los juzgados en agosto
  • Gallardón estudia abrir los juzgados en agosto para agilizar los procesos judiciales
  • gallardón, justicia, juzgados, ministro de justicia, alberto ruiz-gallardón
  • gallardon-estudia-abrir-juzgados-agosto
Video: antena3.com

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 03/01/2012 a las 21:25 horas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, revisará la paralización que se produce en la actividad procesal durante el mes de agosto por razones históricas, ya que se trata de una costumbre que no es compatible con una justicia competitiva.

Así lo ha señalado Ruiz-Gallardón en la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Departamento, donde ha expresado su deseo de que la Justicia avance en muchos sentidos, pero con los criterios de austeridad y eficiencia que les ha marcado el Gobierno.

El ministro ha explicado que la paralización de los procedimientos judiciales en el mes de agosto respondía al hecho histórico de que así sucedía en todos los ámbitos de la Administración, pero que se va a revisar "en aras de la necesaria y absolutamente imprescindible agilización" de la Justicia. "Esta va a ser la legislatura de la gestión", con un mejor aprovechamiento de los medios, según el ministro.

La crisis o las dificultades presupuestarias no pueden ser "el pretexto" para alcanzar los objetivos marcados, ha resaltado Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que no se van a "malgastar energías en mil direcciones a veces contradictorias entre sí" y que la simplicidad y la claridad serán normas en su Departamento.

Como ejemplo de otra situación contradictoria que hay que resolver ha recordado que en 2010 se tramitaron en España -46 millones de habitantes- más de nueve millones de asuntos, mientras que en Francia -65 millones de habitantes- se tramitaron en el mismo periodo seis millones de temas. El hecho de que se tramiten en España un 15 por ciento más de asuntos que en el país vecino cuando hay un 30 por ciento menos de ciudadanos significa que debemos "avanzar en austeridad y eficiencia", ha dicho.

Además, ha apostado por la seguridad jurídica y por reducir las dilaciones indebidas de los procedimientos judiciales que provocan la retención de millones de euros. El nuevo equipo del ministro, que hoy han jurado sus cargos, están presididos por el nuevo secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García; el subsecretario de Justicia, Juan Bravo Rivera; y la directora del Gabinete del ministro, Cristina Coto del Valle.

Compartir en:
PUBLICIDAD