Publicidad

ESTE JUEVES TENDRÁ QUE DECLARAR ANTE LA JUEZA

Ruiz Mateos, en libertad por su avanzada edad

La jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, María Pascual, ha ordenado la puesta en libertad del empresario apelando a "razones humanitarias". No obstante, le requiere para que comparezca ante ella este jueves al mediodía, como estaba previsto.

El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha quedado en libertad tras haber permanecido unas horas detenido en la comisaría de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha tomado esta decisión argumentando razones humanitarias, en concreto su avanzada edad. Tiene 81 años. Este jueves tendrá que comparecer ante ella al mediodía.

La detención se produjo en cumplimiento de la orden de arresto que dictó el pasado 1 de agosto la juez de Palma, María Pascual, que le investiga por una supuesta estafa en la venta de un hotel. La juez adoptó esta decisión después de que Ruiz-Mateos no se presentara por segunda vez el 27 de julio al Juzgado -la primera fue el 20 de junio- alegando una fractura en el pie que requería "absoluto reposo".

Pidió entonces un informe forense que determinó que la "patología sufrida por el paciente es de "carácter leve" y que "no existe elemento alguno desde el punto de vista médico-legal que determine la imposibilidad de Ruiz-Mateos" de comparecer.

El empresario jerezano ha estado acompañado en la comisaría por su hija Begoña, y según su abogado está "muy tranquilo", "ha recibido un trato magnífico por parte de la Policía". Begoña Ruiz-Mateos ha señalado a los medios: "La jueza quiere ir contra él, quiere ensañamiento, y no lo entiendo porque mi padre es una bellísima persona", tras insistir en que su padre no es ningún ladrón y su única obsesión es devolver el dinero de los pagarés.

El empresario jerezano había anunciado este martes a través de un comunicado su intención de acudir a esta cita judicial y su familia ha confirmado que se habían comprado los billetes de avión de ida y vuelta para él, su abogado, Marcos García Montes, y su hija Begoña. Para el portavoz de Ruiz-Mateos, Ignacio Fernández Candela, la detención del empresario es "absolutamente paradójica", máxime cuando "ya tenia los billetes comprados para responder a la Justicia, como siempre ha hecho".

Publicidad