Publicidad

Rifirrafe de Méndez de Vigo y Gabriel Rufián

Rufián, a Méndez de Vigo: ¿Cree que es fácil tender la mano a quienes mandaron a salvajes a Cataluña para apalear a nuestra gente?

Gabriel Rufián ha llamado "salvajes" a los policías y guardias civiles que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió enviar a Cataluña para "apalear" a los catalanes, mientras mostraba las fotografías de dos agredidas el pasado 1-O.

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado este miércoles "salvajes" a los policías y guardias civiles que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió enviar a Cataluña el pasado 1 de octubre para "apalear" a sus paisanos y, como muestra, ha exhibido fotografías con la imagen de dos agredidas.

Rufián ha lanzado esta acusación durante la pregunta que ha dirigido en el Pleno de la Cámara Baja al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, en la que subrayado que, frente a los "palos", las "pelotas de goma" y el "maltrato" del Gobierno a los catalanes, el president, Carles Puigdemont, tendió este martes la mano, "incluso a los de las porras", para tratar de buscar una solución al conflicto en un acto, a su entender, de "enorme generosidad y valentía".

"¿Cree usted que es agradable tender la mano a los responsables de esto?, ha preguntado Rufián mientras mostraba las fotografías de dos agredidas el pasado 1-O, ¿Cree usted que es fácil tender la mano a quienes mandaron a salvajes a las calles de Cataluña para apalear a nuestra gente? La respuesta es no".

Por ello, el independentista catalán ha pedido a los miembros del Gobierno que sean "civilizados y demócratas por una vez en su vida, que se sienten en una mesa de negociación, que saquen a la Policía política de las calles de Cataluña, que paren su maquinaria del fango, que dejen de insultarles y de hacer el ridículo".

En su turno, el portavoz del Gobierno ha emplazado a Rufián a decir cosas "sensatas y positivas" y a evitar los "insultos" y las "descalificaciones" porque, de lo contrario, ha dicho, no será posible llegar "a ningún lado".

Méndez de Vigo ha apelado a la "generosidad" que los diversos actores de la Transición demostraron hace 40 años para restaurar la democracia y ha destacado que el Gobierno viene ofreciendo desde hace "mucho tiempo" un diálogo "sin fecha de caducidad, pero dentro de la ley".

Publicidad