Publicidad

COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Rubalcaba propone una reforma fiscal "para que paguen más los que más tienen"

El secretario general del PSOE cree que "la derecha española ha perdido su mayoría social" porque ha demostrado que es "un desastre" desde el punto de vista de la gestión económica. Por eso, porpone una reforma fiscal con la que "paguen más los que más tienen, más ganan y más heredan".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado las conclusiones a las que ha llegado el Comité Federal del partido, reunido este domingo por primera vez desde el congreso de Sevilla en el que salió elegido como secretario general. Rubalcaba ha afirmado que van a seguir haciendo "una oposición útil y responsable", aunque denunciará al Gobierno cuando traspase algunas líneas rojas.

En este sentido, ha asegurado que "la derecha española ha perdido su mayoría social" porque ha demostrado que también "desde el punto de vista de la gestión económica es un desastre". Por eso, la nueva agenda de trabajo del PSOE "va a estar dirigida a aquellos colectivos que peor lo están pasando". "El invierno de Rajoy ha comenzado el 1 de septiembre", ha dicho, afirmando que va a ser "muy difícil y muy duro" para los ciudadanos.

Rubalcaba ha explicado que con su equipo económico lleva tiempo trabajando en una reforma fiscal. "El actual modelo fiscal se ha ido parcheando y es poco equitativo y dudosamente eficaz", ha explicado. Por eso, la propuesta de los socialistas consistirá en que "paguen más los que más tienen, más ganan y más heredan". El líder socialista ha dicho que hay que cumplir el objetivo de déficit aunque no esté de acuerdo con él.

La propuesta del PSOE, ha pormenorizado, consistiría en "subir impuestos a sectores determinados para evitar más recortes".  Además, ha asegurado que el presidente de Francia, François Hollande, y el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, proyectan un impuesto similar a las grandes fortunas. Paralelamente, Rubalcaba estima que hay que modificar el impuesto de sociedades, revisar las deducciones del IRPF, introducir impuestos verdes y desarrollar una ley de estabilidad social que garantice los derechos en la sanidad y la educación.

Respecto al rescate, el secretario general socialista se ha mostrado radicalmente en contra porque llevará aparejada "una concionalidad" aparentemente suave al principio pero que después se traduciría en "una política equivocada de ajustes, ajustes y ajustes". En concreto, se ha referido a las pensiones, que cree que se tocarán a principios de diciembre. "Con eso no vamos a estar de acuerdo", ha aclarado.

Lo que ha evitado es referirse a la iniciativa solicitada por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de exigir que el rescate se someta a referéndum. En su opinión, se trata de una decisión del Gobierno y, si lo pide, "tendrá que explicar por qué". Además, ha recordado que dicha decisión tendría que pasar por el Parlamento, y votarse.

Rubalcaba ha asegurado que "el PSOE ha hecho ofertas de pacto al Gobierno" y que "sería bueno que hubiera acuerdos" para dar imagen de fortaleza en el exterior. Sin embargo, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que actualmente no haya "ni negociaciones", lo que ha constatado con los barones de su partido.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.