SEGÚN FUENTES SOCIALISTAS

SEGÚN FUENTES SOCIALISTAS

Rubalcaba podría presidir el grupo en el Congreso y Alonso seguir de portavoz temporal

El candidato socialista a estas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, podría liderar al PSOE en el Congreso de los Diputados, mientras José Antonio Alonso podría seguir de portavoz de la Cámara temporalmente.

Rubalcaba en Vigo
Rubalcaba en Vigo | EFE

El PSOE podría designar a su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidente del grupo socialista en el Congreso y, por lo tanto, que fuera él quien confrontara con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate de investidura, en tanto que José Antonio Alonso podría seguir de portavoz temporalmente.

Esa es una de las opciones que barajan distintos dirigentes socialistas, que la ven como la más lógica en el contexto actual del PSOE, cuando faltan dos meses para que celebren su 38 congreso federal.

La Comisión Ejecutiva Federal se reunirá este lunes y, entre otras cuestiones, debería formular una propuesta para las direcciones del grupo en el Congreso y en el Senado.

En el Congreso la premura es mayor porque a mediados de diciembre tiene que celebrarse el debate de investidura de Rajoy y los socialistas tienen que designar a la persona que les representará. Una de las posibilidades sería que el candidato en las elecciones del 20N fuera el presidente del grupo socialista, de manera que sería él quien debatiría con Rajoy en la sesión de investidura del líder del PP como presidente del Gobierno.

Los consultados ven "lógico" que sea Rubalcaba quien ejerza esa función, al menos hasta el congreso federal, habida cuenta de que él ha sido el candidato en las elecciones. El resto de la dirección del grupo en la Cámara Baja podría permanecer temporalmente como en la anterior legislatura, con José Antonio Alonso como portavoz y Eduardo Madina como secretario general.

Se trataría de no tener que nombrar una nueva dirección de grupo y esperar hasta el congreso federal que se celebrará del 3 al 5 de febrero, del que tiene que salir un nuevo secretario general en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero y una Comisión Ejecutiva. En el Senado la situación está más en el aire, dado que la portavoz en la pasada legislatura, Carmela Silva, es ahora diputada. De todos modos, según las fuentes consultadas, la Cámara Alta no corre tanta prisa, por lo que los socialistas podrían tomarse un poco más de tiempo para decidir la composición de la dirección del grupo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.