Rubalcaba en el Comité Federal del PSOE

Publicidad

COMITÉ FEDERAL EN FERRAZ

Rubalcaba ofrece al PSOE "continuidad y matices" con respecto a la política de Zapatero

El vicepresidente primero del Gobierno y previsible candidato del PSOE en 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado muy positivamente los encuentros a puerta cerrada con militantes en distintos lugares de España.

El vicepresidente primero del Gobierno y previsible candidato del PSOE en 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este lunes ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que cuenta con todo el PSOE para elaborar su proyecto político para 2012 y ha hablado de continuidad y cambio como los dos grandes ejes de su candidatura.

Según diversas fuentes socialistas, Rubalcaba ha hecho hincapié en que el proceso de elaboración de ese proyecto es tan importante como su compromiso como candidato. El vicepresidente primero, que no suele hablar en las reuniones de la Ejecutiva, sí lo ha hecho esta mañana, en la primera cita de este órgano después del Comité Federal que le apoyó como candidato.

Rubalcaba ha hecho una intervención breve en la que ha agradecido el apoyo de la dirección federal y ha valorado muy positivamente los encuentros a puerta cerrada que está teniendo con militantes en distintos lugares de España. 

Esos encuentros, ha dicho, le están resultando útiles para explicar la acción del Gobierno y sus planes como aspirante, y también para pulsar la situación del partido. Otros miembros de la dirección también han considerado positivas estas reuniones, incluso para levantar la moral de los militantes tras la derrota del 22-M.

En cuanto a su proyecto político, no habrá detalles hasta la conferencia que el PSOE prepara para septiembre, pero sí ha hablado de continuidad -para defender la gestión de este gobierno- y cambio-para matizar lo necesario y hacer propuestas nuevas-.

Y además, según ha relatado en la rueda de prensa posterior el 'número tres' del PSOE, Marcelino Iglesias, ha subrayado que el PSOE tiene que "tomarse en serio" el debate de ideas que se plasmará en esa conferencia política porque para la "credibilidad" del proyecto es tan importante el candidato como el programa.

La importancia de esa conferencia, y de que el PSOE elabore su programa con apertura hacia la sociedad ha sido destacada por varios de los miembros de la Ejecutiva, según las fuentes consultadas. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha coincidido con Rubalcaba en este punto.

Zapatero ha vuelto a pedir al PSOE que le dé apoyo total a Rubalcaba, en una intervención muy centrada en explicar las prioridades de acción de Gobierno y en la que también ha expuesto los últimos datos positivos de la economía española.

En este capítulo, ha confirmado que el Ejecutivo aprobara el viernes por decreto-ley la reforma de la negociación colectiva, aunque habría preferido que fuese fruto de un pacto de los agentes sociales. Zapatero ha dejado claro que la reforma será sensata y que recogerá los puntos en los que empresarios y sindicatos estaban cerca del acuerdo.

Zapatero ha aludido también a la situación económica y al hecho de que España está siendo observada por los mercados para reprochar al PP sus acusaciones sin pruebas sobre la situación financiera de Castilla-La Mancha. Según las fuentes consultadas, toda la Ejecutiva socialista se ha mostrado indignada por la "deslealtad" del PP en este asunto.

Publicidad