SEGÚN FUENTES SOCIALISTAS

SEGÚN FUENTES SOCIALISTAS

Rubalcaba estudia abrir la elección del próximo secretario general a todos los militantes

Rubalcaba está hablando con los secretarios generales de las distintas federaciones del partido para estudiar la posibilidad de abrir la elección del próximo secretario general del partido al voto directo de todos los militantes. Según fuentes socialistas, la dirección del PSOE considera que este debate que se ha abierto es "relevante y pertinente" y se resolverá "en los próximos días".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está hablando con los "barones" territoriales sobre la posibilidad de abrir el congreso extraordinario de julio el máximo a la militancia, según han informado fuentes de la Ejecutiva.

Esta fórmula de un "congreso a la gallega" fue apuntada ayer y este miércoles ha sido planteada oficialmente por el secretario general del grupo socialista en el Parlamento, Eduardo Madina, uno de los supuestos aspirantes a las primarias, que estudiaría optar a la Secretaría General si se aceptase esa opción.

De acuerdo con las mismas fuentes, el debate es "relevante y pertinente" y, por eso, Rubalcaba está sondeando a los secretarios regionales sobre sus preferencias a la hora de elegir al nuevo líder.

La posibilidad de que el secretario general fuera elegido de forma directa por la militancia se estudió ya en la Conferencia Política del PSOE celebrada el pasado mes de noviembre, a propuesta de la Ejecutiva Federal, aunque se decidió aplazar la decisión definitiva hasta el próximo congreso del partido.

En todo caso, el debate reabierto ahora sobre la forma de elección del futuro secretario general del PSOE se resolverá en los próximos días, antes de la convocatoria oficial del congreso extraordinario de julio, han señalado las fuentes.

Si finalmente se aceptase, la fórmula podría ser convocar una consulta para que los militantes elijan al secretario general entre los candidatos que se presenten unos días antes del congreso de julio, que se limitaría a ratificar esa elección y a aprobar la nueva Ejecutiva.

Fuentes socialistas han asegurado que, si la mayoría de las federaciones territoriales así lo desea, la Ejecutiva está dispuesta a darle curso a la petición.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.