Alfredo Perez Rubalcaba

Publicidad

ADVIERTE DE QUE "DIALOGAR POR DIALOGAR ES INÚTIL"

Rubalcaba cree que el único punto de diálogo entre Mas y Rajoy es reformar la Constitución

Rubalcaba ha advertido de que "el único punto de diálogo posible" entre Mariano Rajoy y Artur Mas, "es la reforma de la Constitución". El todavía secretario general del PSOE ha recordado que la propuesta de los socialistas para resolver el desafío soberanista en Cataluña es una reforma de la Constitución que avance en el federalismo.

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, de que "dialogar por dialogar no sirve nada", convencido de que "el único punto de diálogo posible es la reforma de la Constitución".

"He estado a favor del diálogo y lo he solicitado en muchísimas ocasiones, de un diálogo entre Mas y Rajoy, del diálogo entre las comunidades, esta es mi posición", ha subrayado Rubalcaba, que ha participado en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid. Eso sí, ha matizado que el diálogo "hay que concretarlo" porque "no se trata de hablar del diálogo sin saber de qué se dialoga", ha avisado.

A su juicio, "el problema es abrir un diálogo con un contenido, dialogar por dialogar es inútil". "Si no está preparado y no tiene líneas de avance pues más bien al contrario, puede ir en dirección contraria", ha lamentado.

"Creo que el único punto de diálogo posible es la reforma de la Constitución, yo le pediría al presidente del Gobierno y al señor Mas que hablen de aquello que nos va a permitir solucionar el problema y la única solución posible es reformar la Constitución", ha opinado.

Rubalcaba ha aconsejado hacerlo "de forma pausada y medida" porque no se trata de abrir la Constitución "en canal", aunque asegura que hay que reformarla para entonar "unas nuevas normas de convivencia". "El riesgo de dialogar sin saber por qué es el riesgo de retroceder", ha advertido.

Publicidad