Alfredo Pérez Rubalcaba

Publicidad

DESDE TURÍN | ENCUENTRO DE LÍDERES PROGRESISTAS EUROPEOS

Rubalcaba cree que el presupuesto de la UE supone "renunciar" al crecimiento

El secretario general del PSOE ha calificado de "decepcionante" el presupuesto que se ha acordado en Bruselas, ya que frena la creación de empleo. Asimismo, considera de insuficiente la cuantía destinada para el plan de empleo de jóvenes, que solo tendrá 6.000 millones para los próximos siete años. Desde Turín ha explicado que defenderá que los países del sur necesitan apoyo porque puede que naciones como España, que han sido "fuertemente europeístas", se vuelvan euroescépticas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "decepcionante" el presupuesto acordado por la Unión Europea (UE) porque es el "más pequeño" en un momento de crisis, lo que supone "renunciar" a utilizarlo para el crecimiento y la creación de empleo.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones, difundidas en la página web del PSOE, en Turín (Italia), donde participa en el encuentro de líderes progresistas europeos "Una visión común europea progresista. Renacimiento de Europa: paz, prosperidad y progreso".

La UE ha logrado acordar el presupuesto para el periodo 2014-2020 y, después de una casi ininterrumpida negociación de cerca de 28 horas, sus líderes han dado el visto bueno a unas cuentas modestas hasta el fin de la década, que ascenderán a 959.990 millones de euros para los compromisos y 908.400 millones como techo de pagos.

El líder del PSOE ha reiterado que son unas cuentas "decepcionantes", al igual que la cuantía destinada para el plan de empleo de jóvenes, que en su planteamiento está "bien", pero que solo tendrá 6.000 millones para los próximos siete años.

Esto es insuficiente, a su juicio, ante el "pavoroso" problema del paro entre los más jóvenes de la UE. Rubalcaba ha confiado en que el Parlamento europeo "arregle" este presupuesto y lo convierta en uno para que Europa tire del crecimiento y del empleo en países como España. Sobre su petición de convocar una cumbre de líderes socialistas para pactar una alternativa económica, el secretario general ha explicado que le han contestado ya muchos y que esta reunión se va a producir.

El líder de la oposición ha mostrado su confianza en que los socialistas europeos sean "conscientes" de la importancia que tiene para los países del sur e Irlanda que cambie la actual política europea, a fin de que se dé un margen al ajuste fiscal y se apoye el crecimiento económico, en la línea de lo planteado por el presidente de Francia, François Hollande.

Rubalcaba ha defendido una política alternativa que busque "por encima" del ajuste y la austeridad, "que hay que tener", el crecimiento y el empleo.

Ha explicado que en este encuentro en Turín defenderá que los países del sur necesitan apoyo porque puede que naciones como España, que han sido "fuertemente europeístas", se vuelvan euroescépticas. "Europa se juega mucho en la salida de la crisis", ha agregado el secretario general del PSOE, quien ha advertido de que la confianza en Europa de los españoles es proporcional al apoyo que reciban.

Publicidad